“Inocencia” y “Un traductor”, propuestas cubanas a los premios Goya y Oscar

“Un traductor” se realizó en colaboración con los canadienses, que hicieron posible la contratación para el protagónico del famoso actor brasileño Rodrigo Santoro. Foto: JR.

El filme cubano-canadiense Un traductor y la nacional Inocencia son las propuestas seleccionadas para representar a Cuba en los premios Oscar y Goya, respectivamente.

Las películas se eligieron como las propuestas oficiales luego de sendos debates de la comisión de selección constituida a tales efectos y coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), señala el sitio digital Cubacine.

Un traductor, dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, optaría por incluirse en la categoría de Mejor filme extranjero en la edición 92 de los Oscar, lauro que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y que tendrá su gala el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre, de Hollywood, California.

El filme fue estrenado en Cuba durante el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con muy buena aceptación por parte del público y la crítica especializada.

La cinta cuenta con un elenco internacional en el que destacan las actuaciones del brasileño Rodrigo Santoro, y de los cubanos Eslinda Nuñez, Jorge Molina y Osvaldo Doimeadiós.

Un traductor se desarrolla en La Habana de finales de la década de 1980, cuando la isla caribeña recibió a cientos de niños de la entonces Unión Soviética para ser tratados por exposición a la radiación resultante del accidente de la central nuclear de Chernóbil.

La película, producida en 2018, ha sido proyectada en importantes festivales dedicados al séptimo arte y reconocida, entre otros, con el premio a Mejor director del Festival Internacional de Shanghai, y nominaciones en las categorías Mejor actor y Ópera prima del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Por su parte Inocencia, cinta dirigida por Alejandro Gil, optará por el premio Goya en el apartado de Mejor película iberoamericana, cita que celebrará su edición 34 en la ciudad española de Málaga en enero de 2020.

La cinta cuenta sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudiantes de medicina cubanos por las autoridades coloniales españolas, momento de la historia de la isla nunca antes abordado desde el séptimo arte.

Con una excelente dirección, Gil junto a su equipo logran conmover al espectador ante tan desgarradora historia.

El largometraje ha sido exhibido en países como España y Estados Unidos; y obtuvo el premio especial en la 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y su realizador obtuvo el premio al Mejor director en la vigésima edición del Havana Film Festival de Nueva York.

Inocencia es una película desgarradora. Foto: ACN.

En video, Eusebio Leal sobre “Inocencia”

(Con información de Cubasí)

Comparte esto!