La ciencia al alcance de pioneros manzanilleros

La ciencia a tu alcance, nuevo proyecto educativo para promocionar los resultados investigativos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 13.- En saludo al Día Internacional de la diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, un grupo de pioneros del noveno grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero de esta costera ciudad, estrenaron un nuevo proyecto educativo bajo el nombre La ciencia a tu alcance.

La iniciativa está liderada por la licenciada Isabel Hernández Rivero, profesora de este centro, y tiene como objetivo fundamental la promoción de los resultados investigativos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el trabajo de formación vocacional con las nuevas generaciones.

Los integrantes del proyecto durante la exposición mostraron sobre la historia y fundación del CIGB, sus logros en los trabajos genéticos para la salud, el vínculo de Fidel con la institución fundada por el mismo, los medicamentos que allí se producen, así como los éxitos en la ganadería y la agricultura.

Fotos Eliexer Pelaez Pacheco
Fotos Eliexer Pelaez Pacheco

De igual forma hablaron sobre el Día mundial de la diabetes, el uso de las vacunas como el Heberprot-P y otras que se crean por los científicos cubanos para elevar la calidad de vida de la población, así como la extensión del centro científico por las provincias del país que apoyan las investigaciones.

La jefa del equipo dijo que “las proyecciones del mismo son en primer lugar socializarlo en el municipio y mostrar lo que nuestros adolescentes han aprendido. Además vincular a aquellos estudiantes que tienen la vocación de estudiar cualquier carrera vinculada con la salud pública para que se preparen y obtengan conocimientos de todas las investigaciones que se realizan en nuestro país”.

Lic. Isabel Hernández Rivero, responsable del proyecto // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte las alumnas Adriana Gutiérrez Fonseca y Saray Elisa Pacheco Polanco, miembros del recién estrenado círculo se sienten motivadas en pertenecer a esta idea.

“En este proyecto he aprendido sobre la importancia de los conocimientos genéticos, sobre el tratamiento de algunas enfermedades, sus curas gracias a las investigaciones del CIGB. Me gustaría en un futuro estudiar alguna carrera científica porque pienso que es muy bonito atender las enfermedades y buscar sus sanaciones”, dijo Gutiérrez Fonseca.

Adriana Gutiérrez Fonseca // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estos proyectos son muy importantes ya que nos ayudan para la vida y nos preparan en nuestra formación vocacional. Con ellos podemos aprender cosas que son muy interesantes y nos pueden servir para nuestro crecimiento intelectual”, agregó Pacheco Polanco.

Saray Elisa Pacheco Polanco // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

El estreno de este grupo tuvo lugar en el Festival de proyectos educativos de estudiantes del noveno grado realizado en esta secundaria básica, donde se presentaron diversas iniciativas a favor de la formación y la orientación vocacional del educando.