La Manzanillera sigue poniendo el sabor

Se trabaja en las obtenciones de concentrados y conservas de frutas y vegetales, jugos, néctares, de los 45 surtidos de la entidad, y la creación de productos alternativos // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 16.-  Con la producción de unas mil 444 toneladas de productos de alta demanda entre la población hasta el cierre del noveno mes del año, los 210 hombres y mujeres de la Fábrica de conservas y vegetales La Manzanillera aseguran su permanencia en el gusto de los clientes.

La centenaria industria alimentaria supera en 556 toneladas las pactadas durante el período, muestra de la eficiencia de este grupo de trabajadores que superan obstáculos como los más de 100 años de explotación de las maquinarias, la carencia de piezas de repuesto y dificultades con el abastecimiento de la materia prima indispensable para sus elaboraciones.

Las obtenciones de concentrados y conservas de frutas y vegetales, jugos, néctares, de los 45 surtidos de la entidad, y la creación de productos alternativos, les permitió sobreponerse a las afectaciones de la caldera durante el primer trimestre del 2018 y a la deficiente cosecha del mango y el tomate en la región, comentó Olga Lidia Martín Rondón, jefa de fábrica.

Entre las variantes aplicadas, citó las producciones en cubetas, las mermeladas a granel, en envases de cinco galones. En el caso de los vegetales, igualmente afectada la entrada a la industria de la col y la cebolla, se hicieron propuestas a partir de los disponibles: tomate verde, pimiento y pepino.

Tales limitaciones han desfavorecido las producciones para el mercado turístico, con poco más de la mitad de las 320.9 toneladas previstas, que se buscan recuperar en estos últimos meses del año en curso.

Con dichas elaboraciones y el desempeño destacado de los innovadores de la fábrica, alcanzan ventas ascendentes a los 9 millones 472 mil pesos, con 19 por ciento de sobrecumplimiento, con los que contribuyen a la economía de la localidad y del país, destacó la administradora.

En este momento se adentran en el procesamiento de la frutabomba y a la espera de la entrada de la toronja, para confeccionar los dulces de estas frutas en almíbar y su disposición en formatos de un galón.

Entre los más recientes rubros de la entidad sobresalen el aliño para carnes y pescados AdoVin y la recuperación del Manjar oriental, postre a base de boniato que fue líder en los años iniciales de la fábrica local.

Olga Lidia Martín, jefa de fábrica La Manzanillera // Foto Denia Fleitas
Olga Lidia Martín, jefa de fábrica La Manzanillera // Foto Denia Fleitas

Olga Lidia Martín reconoció el trabajo de los innovadores de La Manzanillera, como Ramón Vázquez Zambrano, el tornero Lara, y féminas como Marja Tasis Besga, Dorca Barrios Zamora, quienes buscando soluciones a los problemas cotidianos, mantienen el trabajo de la fábrica día a día, y favorecen las perspectivas de cumplir con lo pactado al cierre de 2018, para seguir poniendo el sabor.