Las dos caras del agua: abundancia y escasez

Foto tomada de Internet

Hoy le propongo compartir algunos datos acerca de la sustancia natural más abundante del mundo, la misma cubre las tres cuartas partes de nuestro Planeta, es obvio que me refiero al agua, y pretendo sumarme al llamado a ahorrarla, lo cual algunos podrían creer que encierra una paradoja pero no es así.

Echemos un vistazo, a algunos datos de la ONU:

En la actualidad  en el mundo dos mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, mientras todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, de manera que se puede afirmar que una de cada tres personas carecen del vital líquido.

Y hay otras estadísticas más preocupantes: se estima que para el 2050, del que nos separan solo 30 años, hasta cinco mil 700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua será escasa durante al menos un mes al año.

También se calcula que en los próximos 20 años mientras la demanda mundial de energía aumentará en más del 25%, la de agua se incrementará más del 50%.

No hay dudas que estas son  razones de fuerza mayor, y demuestran una crisis real de abastecimiento. Por otra parte, es obligatorio observar los altos costos del servicio,  que depende básicamente de consumir recursos energéticos. Cada metro cúbico de agua servida equivale aproximadamente a 0.34 kW de consumo.

De manera que, nuestro llamado a ahorrar agua se revierte en un menor consumo de energía eléctrica, y del petróleo empleado en esa generación,  que a la postre pueden destinarse a otras actividades.

Así pues, le llamamos a no derrochar agua, use solo la necesaria, y vele por erradicar los salideros. ¿Sabía usted que una gota por segundo desperdicia cerca de 10 mil litros al año? entonces amigo, una actitud responsable, puede ayudar a la economía del país y a la vida en el planeta.