Listo Manzanillo para proceso eleccionario tras éxito de prueba dinámica

Manzanillo. Enero 12.- El Presidente del Consejo Electoral aquí, el Máster José Antonio Núñez Fonseca, confirmó este domingo el desarrollo exitoso de la prueba dinámica, previa al proceso eleccionario del 18 de enero para los nuevos cargos de Gobernador y Vicegobernador en la provincia de Granma, según la nueva Constitución de la República de Cuba.

“En Manzanillo la prueba dinámica, resultó, se hizo satisfactoriamente, no hubo ningún tipo de problemas, informo que todas las autoridades y personal de apoyo participaron en el ejercicio”.

“Luego comenzamos el ejercicio práctico, para dar un segundo parte, donde había que dar, igual que ocurrirá el día 18… porque hay que aclarar que la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) a cargo de esta elección se convierte en Colegio Electoral en representación del pueblo de Manzanillo”.

“Aclarando de que, aquí lo que se hace es un escrutinio y se da un resultado final y esperar a que termine el cómputo a nivel de provincia, para informar a los Delegados y a la población de quien es el nuevo Gobernador y Vicegobernador”.

“Entre los días 13 y 14 de enero corresponde la entrega de las biografías, de los candidatos propuestos para los nuevos cargos, en la mano y con 72 horas de antelación al proceso eleccionario como está previsto en la Ley Electoral 127”.

¿Se conocen las Propuestas?

“Las Propuestas no se conocen, las conocerán los Delegados a medida que reciban las biografías en sobre sellado, sabemos que es una candidatura cerrada, no es una candidatura con más de dos candidatos”.

“Después que los Delegados lo tengan en la mano, en el Colegio Electoral que se abrirá en la Sala Teatro Miguel Benavides, vamos a exponer las biografías de los candidatos”.

¿Qué característica tiene el funcionamiento de este Colegio Electoral?

“La mesa electoral la vamos a hacer nosotros como Consejo Electoral, es decir el Presidente conjuntamente con la Diputada, designada por el Consejo de Estado, Caridad Molina, Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio”.

“Los Delgados son los que ejercerán la votación convertidos en electores, en representación del pueblo ante la AMPP y que a su vez fueron elegidos en cada una de las demarcaciones por sus electores”.

¿Se abrirá como es costumbre o hay un horario diferente para este proceso eleccionario?

“Todo va a ser igual, 7.00 am va a estar abierto el Colegio en la Sala Miguel Benavides, aquí los Delegados se concentrarán ocupando sus asientos a las 8.30 am y a las 9.00 am comienza en todo el país este proceso”.

“Ello debe cerrar ya con el resultado final entre las 11.30 y 11.45 am, en dependencia de la información de la provincia”.

El sábado 18 de enero los delegados de la AMPP en Manzanillo, se reunirán para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador de la provincia, en proceso simultáneo en el resto de los municipios del país según establece la Ley Electoral en Cuba.

 

Comparte esto!