Llaman a arreciar control sanitario ante rebrote en provincias cercanas

Llaman a arreciar control de medidas ante rebrote de COVID-19 en provincias cercanas// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Septiembre 15.- A incrementar el control y ser más estrictos en la exigencia del cumplimiento de las medidas para evitar la Covid-19, para preservar la salud y la vida de los manzanilleros, exhortó Alexader Spetch Céspedes, presidente del Consejo de Defensa Municipal, en la cita del órgano iniciando la semana.

Aunque el territorio permanece en la tercera fase de la etapa de recuperación, a partir de la situación epidemiológica en provincias cercanas se torna prioritario extremar las medidas de distanciamiento, higiénicas y en particular el nasobuco, que por decisión del Consejo de Defensa en esta oriental provincia se establece su uso en todos los espacios excepto dentro de las casas.

Así trascendió en el encuentro, que evaluó el accionar de los diversos subgrupos de trabajo en aras de minimizar los riesgos de contagios y propagación de la enfermedad en este costero municipio.

Como parte del chequeo la doctora Graciela Román Santisteban, máxima autoridad de Higiene y Epidemiología en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, informó la permanencia de 10 viajeros de otras provincias en vigilancia; y detalló que desde la institución que dirige se realizaron este lunes 55 inspecciones sanitarias estatales, y 16 controles.

En ellas se verificaron 39 determinaciones de cloro, todas con la calidad requerida; se aplicaron 26 multas por decreto ley, cuatro por problemas de higiene y el resto relacionados a incumplimientos de lo establecido para enfrentar al nuevo coronavirus; durante el fin de semana se aplicaron 16 de estas sanciones en la vía pública por no usar la mascarilla y violar el distanciamiento social.

Trascendió la vigencia de la suspensión de los servicios públicos estatales y no estatales de transportación interprovincial de pasajeros desde la media noche del día 13, y por consecuencia, el cierre de la terminal de ómnibus nacionales aquí.

Igualmente la suspensión de la recogida de pasajeros que gestionan los inspectores en puntos de embarque y paradas, y se valoró el impacto negativo del bloqueo al acceso a combustibles, que hoy afecta las rutas intermunicipales y urbanas, pues sólo permanece el destino Bayamo, y tres dentro de la ciudad.

Desde el gobierno se orientó potenciar el reordenamiento laboral con el aprovechamiento de las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo; a la vez que se llamó a elevar las pesquisas activas para llegar al 50 por ciento de los habitantes del territorio diariamente.

En relación a las nuevas decisiones para la venta ordenada de los productos de primera necesidad que se expenden en las Tiendas Caribe y Cimex, se dijo están activados los grupos de trabajo comunitario para contribuir con el actuar consciente y responsable de la población.

Además, se comunicó que en virtud de mayor higiene hogareña, se logrará en próximos días una estabilidad en el abasto de agua por la red, no así en el servicio por medio de carros pipa o cisterna.

Desde el sector sanitario, el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal, expuso que se arrecia el control en cada unidad tanto de salud como el resto, pues “el éxito de no entrar en etapas como la de otras provincias en retroceso, depende de que se cumpla de manera enérgica cada una de las medidas, lo que permitirá a Granma mantener la sostenibilidad lograda hasta la fecha”.