Los educadores manzanilleros dijeron No Más bloqueo

Los educadores manzanilleros dijeron No más bloqueo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Marzo 5.- La joven Yanelis de la Paz Socarrás, profesora de inglés en el seminternado Orestes Gutiérrez Escalona, en su carrera ha encontrado a varios niños enfermos con cáncer en nuestro municipio, que han visto afectada su reincorporación al sistema educacional cubano debido a las recaídas causadas por la dolencia.

Esto no sólo le causa impotencia a ella sino también a los familiares de los pequeños, que ven la imposibilidad de la entrada al país de los medicamentos necesarios para la pronta recuperación de los infantes, precisamente por una política injerencista del gobierno norteamericano para asfixiar al pueblo cubano.

Esta educadora alzó su voz para denunciar la experiencia, y mostrar también cómo en las escuelas manzanilleras el proceso enseñanza-aprendizaje se ve afectado por  la falta de materiales educativos, así como los problemas de la informatización de nuestra sociedad tan necesaria para el país.

Como Yanelis también expuso la maestra primaria Yoleidis Virella Télles, cómo nuestra nación invierte más de 30 millones 860 mil dólares en la compra de las nuevas tecnologías para que en este sector se pueda llevar los conocimientos a los estudiantes.

 

“Por lo que es necesario que nuestros niños conozcan el sacrificio que realiza el país para llevar los medios a las clases, y que podríamos comprar a estados de las áreas más cercanas y no a las naciones tan lejanas que nos encarecen las inversiones”, dijo la educadora.

Como Yanelis y Yoleidis también hablaron otros profesionales del sector de la educación en Manzanillo que participaron en la primera plenaria nombrada No más bloqueo, realizada este miércoles en el seminternado Orestes Gutiérrez, del reparto Caymari de esta ciudad.

Al encuentro asistieron los directores de las diferentes escuelas del consejo popular donde se encuentra el centro sede, junto a cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y obreros del propio seminternado que acogió la actividad.

En la cita se visualizó el video Pensar como país, producido por la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que por estos días se proyecta en la cuarta etapa de los barrios debates por el Deber Patrio y Antimperialista, en el que se demuestran las consecuencia del bloqueo económico  comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, así como la divulgación de nuestra Ley de los símbolos nacionales.

El máster en ciencias Santiago López Martínez, historiador de la ciudad de Manzanillo, explicó en la jornada el impacto de esta política en el territorio, las acciones para enfrenarlo, y dirigió el debate motivado por la pregunta que lanzó del ¿Por qué los educadores manzanilleros no aceptan el bloqueo?

 

Luego de las intervenciones que dieron respuesta a esta interrogante el también Máster en Ciencias Pedagógicas Yunior Heredia Tamayo, director de Educación en el municipio, explicó los mayores impactos del bloqueo al sector entre los que destacó la inestabilidad en el abastecimiento del combustible para los 32 centros internos y seminternos del municipio que necesitan este recurso para elaborar los alimentos de los alumnos.

El directivo mostró las constantes alternativas que se buscan y permiten enfrentar la situación. De igual forma insistió en la correcta preparación de los educadores para demostrar las consecuencias que tiene el bloqueo y combatirlo, sobre todo con elementos reales en las redes sociales.

En Manzanillo se realizarán unas 806 plenarias No más bloqueo hasta el 15 de marzo, en varios centros de la producción y los servicios convocados por la dirección de la CTC del territorio.