Los niños manzanilleros están muy bien protegidos en nuestros círculos infantiles (+Podcast y Video)

En el círculo infantil Amiguitos de Camilo se vela por la salud de los pequeños // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Abril 1.- Como parte del plan de acciones que se desarrolla en nuestro país para combatir a la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, el Ministerio de Educación en Cuba suprimió el período lectivo en todos sus centros estudiantiles hasta el 20 de abril, pero mantiene abiertos los círculos infantiles.

Por la necesidad de cuidar a los niños de mujeres y padres trabajadores que se mantienen aportando sus esfuerzos a la vida económica de nuestro territorio en un momento tan significativo como el que vivimos, se estableció esta medida que favorece a muchas familias en el municipio.

La máster en ciencias Zaida Mesa Fonseca, jefa del departamento de la educación de la primera infancia en nuestro territorio, dijo a la prensa local que “en ningún momento hemos dejado de funcionar, en una primera oportunidad hubo una información de que nuestras instituciones también cerrarían sus funcionamiento, pero realmente no fue así.”

M.Sc. Zaida Mesa Fonseca, jefa del departamento de la educación de la primera infancia en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“La orientación es que seguimos trabajando a partir del cumplimento de todas las medidas que el país y el municipio han implementado para enfrentar la actual situación epidemiológica. Hoy no hay ninguna dificultad para que cada círculo infantil,  de los 10 que tenemos en el territorio, están recibiendo sus niños sin ningún tipo de problemas”, dijo la dirigente.

“No hay matrícula reorganizada para ninguno de estos centros, los niños están atendidos en sus propios círculos por las mismas cuidadoras, y así vamos a continuar trabajando hasta que se decida otra indicación”, acotó.

En nuestra conversación la máster expresó las medidas que recogen el funcionamiento de estas instituciones de lunes a viernes en el horario de seis de la mañana, hasta las nueve de la mañana para la recepción de los pequeños, y que las mismas permanecerán abiertas hasta las seis de la tarde. En nuestro podcast le proponemos todas las acciones que aquí se organizaron para garantizar la calidad de la atención a los infantes.

 

En el recibimiento de los niños a estos centros se realiza un estricto control de la higiene y salud personal de los infantes // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los niños se mantienen separados por una distancia prudencial para evitar posibles contagios // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En las instituciones se vela por el cuidado de los pequeños // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“En estos momentos las madres que laboran en los centros de la salud pública, son las más beneficiadas con la permanencia de nuestros círculos abiertos. Hoy han existido algunos niños que han estado suspendidos por alguna infección respiratoria, pero ya tienen el alta médica, estos pequeños ya pueden incorporarse a los círculos”, señaló Mesa Fonseca.

“Seguimos con nuestras actividades educativas programadas, continuamos con todo el proceso docente aprendizaje sin ningún tipo de dificultad porque el personal lo tenemos y nuestros centros están abiertos para esto”, destacó.

Estas especialistas también tienen responsabilidad con las casas cuidadoras que tampoco cerraron en este período. En Manzanillo existen controladas un total de 12 y todas fueron visitadas por este grupo de trabajo.

“En estos hogares chequeamos las condiciones, verificamos si cumplían todas las medidas, se realizaron capacitaciones para el cuidado de todas las normas higiénicas indispensables, porque estas trabajadores por cuenta propia reciben niños de diferentes edades hasta los cinco añitos, y tienen que ser conocedoras de todas estas acciones, para que no hayan ningún tipo de complicación, contagio, ni propagación del coronavirus”, expresó Zaida.

“En estas capacitaciones se incorporó también el personal de cada una de las áreas de salud donde se encuentran enclavadas estas casas cuidadoras, las han preparado, y tenemos evidencia de que todo va fluyendo muy bien, a través de los recorridos que hemos realizado donde comprobamos que se están cumpliendo con las medidas. Pienso que los niños no corran ningún peligro al no encontrarse en ninguna institución educativa de las nuestras”, concluyó la educadora.