Manzanilleros ofrecen soluciones desde la ciencia e innovación tecnológica

Soluciones de la ciencia y la técnica en forum municipal de Manzanillo // Foto Denia Fleita Rosales

Manzanillo. Octubre 12.- Como arsenal de soluciones desde la creatividad, los trabajadores locales desarrollan este sábado el Evento técnico municipal del Fórum de ciencia e innovación tecnológica, seguros de contribuir a la productividad y eficiencia de las instituciones y entidades del territorio.

El aporte de las 142 ponencias, con respuesta efectiva y aplicada en los diferentes ámbitos productivos, de los servicios, social, se expone en cuatro espacios de la urbe ante igual números de comisiones; entre ellas serán seleccionadas las de mayor impacto para su reconocimiento a nivel local y representar a Manzanillo en encuentros a escala provincial y nacional.

Con predominio de representaciones de los sectores industrial, agropecuario, alimentario, médico, educacional, deportivo, se integran más de un centenar de hombres y mujeres de la localidad que aplican sus inventivas científico-tecnológicas en la labor cotidiana y contribuyen al ahorro económico y la sustitución de piezas y mecanismos de repuesto, para mantener en activo los procesos de fábricas, sistemas de transporte, hospitales y demás centros.

Entre los trabajos presentados se incluye una alternativa de educación ambiental desde el arte y el extensionismo universitario en el contexto de la Tarea Vida, de la estudiante Zeydi Yailet Núñez y el Licenciado Pedro Enrique Varona, del campus Blas Roca de la Universidad de Granma, en defensa del principio de aprender haciendo y estimular el trabajo social por una cultura ecologista en los habitantes manzanilleros.

Denominado Verde naturaleza, y aplicado desde el 2016 en los barrios Horacio Rodríguez y Palmar- Vuelta del Caño, acumula entre sus logros la concienciación de los pobladores sobre temas climáticos y silviculturales, y la plantación de 10 hectáreas de árboles, la producción de posturas; impacto social premiado en el Encuentro Internacional para Jóvenes Investigadores de la I Convención Científica Agroforestal el pasado año.

La Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) es un referente en estos encuentros científicos, citemos entre sus propuestas el panel conjunto alumbrado-luces de navegación y elementos eléctricos navales, del electricista Wilfredo Ramírez Céspedes; el mismo permitió la reincorporación de cinco embarcaciones al proceso productivo del área extractiva y en dos años de aplicación superan las 137 mil 900 toneladas de productos marinos, y garantiza el mantenimiento de las flotas camaronera y de escamas en condiciones.

El evento técnico del XVII Fórum municipal, con mayor cuantía de ponencias y soluciones respecto a la etapa anterior, según refiere el ingeniero Mario Céspedes Villareal, secretario ejecutivo del movimiento en este municipio, señala la responsabilidad y comprometimiento de los trabajadores de Manzanillo con la productividad.

Esta alternativa de educación ambiental es la contribución de la Universidad a la prevención, mitigación y adaptación ante el cambio climático // Foto Denia Fleitas
Electricista Wilfredo Ramírez Céspedes de la Empresa Pesquera Industrial Granma // Foto Denia Fleitas Rosales

Comparte esto!