Manzanillo al compás del danzón

Clase magistral por la vigencia del baile nacional

Manzanillo. Junio 22.- Al ritmo del baile nacional de Cuba la ciudad del Golfo de Gucanayabo inauguró la sexta edición del Festival Nacional Manzanillo Danzón en la noche de este jueves.

Desde la sala teatro Miguel Benavides de esta urbe salieron los compases escritos en dos por cuatro para reinar hasta el venidero 23 de junio, y entrelazarse a las disímiles generaciones de cubanos y perdurar como rasgo de la identidad cultural de la nación.

La pareja danzonera que integran Concepción Caballero y Leonardo Durán Wilson, dúos del Centro de la Música Sindo Garay e integrantes del Club de este baile en Manzanillo denominado Augusto Bonet Tamayo, hicieron gala de la cadencia y seducción de los movimientos que imprimen al género bailable una singularidad sin igual.

 Pareja de baile del Festival Manzanillo Danzón 2018 con presencia de varias regiones del país

Pareja de baile del Festival Manzanillo Danzón 2018 con presencia de varias regiones del país

Bajo su aire lento, y con la marca de los sonidos del timbal, el güiro, las duplas entrelazadas cedieron ante el cinquillo, métrica que le caracteriza; mientras movían sus pies guiados por los pasos de columpio, laterales y cuadro, tomando sus descansos entre los tríos sonoros que identifican a esta armonía derivada de la danza criolla .

En la apertura se escucharon las voces de los solistas Caridad Córdova, Daniel Cardona, la declamadora Delfina Rodríguez, el septeto Son de la Trova, la orquesta de guitarra infantil dirigida por instructoras de la Casa de Cultura, el grupo de modas Unicornio, elenco artístico dirigido por Lilian Vega Vargas.

A esta entrega que apuesta por la salvaguarda del ritmo sonoro creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879, se unen integrantes de los Clubes Amigos del danzón de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y los municipios granmenses de Jiguaní, Bayamo y la localidad anfitriona.

Unas 18 parejas compiten en el evento, que sede hoy espacios al análisis teórico en clase magistral sobre este género interpretado con instrumentos de viento sin faltar la flauta, violines, contrabajo, piano y percusión.

Lilian Vegas Vargas, jefa de la manifestación de danza de la Casa de Cultura municipal, informó que en las noches de viernes y sábado acontecerán las veladas competitivas con la presencia de la orquesta procedente de Palma Soriano, Estrellas danzoneras, a través de la cual “daremos demostración desde esta ciudad que nuestro baile nacional, símbolo de la música cubana, sigue vigente”.

Comparte esto!