Manzanillo reverencia a la cultura cubana

Desde mis raíces honró desde el arte a los rasgos identitarios de la cubanía // Foto Erenia Tamayo Torres

Manzanillo. Octubre 21.- El clamor de las voces de los artistas manzanilleros vibró en la noche del Día de la Cultura Cubana, a los pies de la glorieta símbolo arquitectónico de la urbe, del parque central Carlos Manuel de Céspedes, para honrar la nacionalidad.

Desde mis raíces, promulgaron las gargantas henchidas de sentimiento patrio al interpretar temas musicales del panteón yoruba, el folclore campesino, y ritmos típicos del pentagrama nacional como el son, la rumba, la trova, en aras de esta celebración por la cubanía.

Las notas melódicas fueron entonadas por aficionados y profesionales como el grupo folclórico Okkan Addé, los solistas Yudia del Castillo, Yailé Avilés y Ariel Alberto, las gemelas Lupe y Lola, y se mezclaron con las actuaciones danzarias del proyecto sociocultural Corales del Golfo y el juvenil Coral Dance.

Instructores de la brigada de arte José Martí, en la jornada de su 15 cumpleaños, entrelazaron los versos de poetas como Nicolás Guillén, para reverenciar la génesis literaria de la cultura cubana, que enaltecen la identidad y la lengua española por su multiplicidad de matices y riqueza lingüística.

Con la velada concluyó en la ciudad del Golfo de Guacanayabo el festejo por esta trascendental fecha para la Isla, en la que se conmemoraron los 151 años del canto guerrero que se convirtió en Himno Nacional.

Unidad de sentimientos sellaron esta gala entre los acordes y letras del tema musical Me dicen Cuba, de Alexander Abreu, cual pacto de reafirmación ante la condición de cubanos y el orgullo de quererlo ser.

Comparte esto!

Deja un comentario

avatar
700