#Mesa Redonda: acciones de los sectores Transporte y Turismo en la nueva estrategia económica-social

Desde el Palacio de la Revolución comenzó la Mesa Redonda de este martes con el tema Cuba en la recuperación pos COVID-19 y en la estrategia de impulso económico-social.

Comparecen en el espacio radio-televisivo los ministros Eduardo Rodríguez Dávila, de transporte y Juan Carlos García Granda, de Turismo para informar sobre las responsabilidades que deberán asumir ambos sectores dentro de esa estrategia socioeconómica, así como las acciones que impulsan en la actual etapa de recuperación.

Rodríguez Dávila, explicó que la actividad de transporte se ha ido restableciendo paulatinamente y que en esta etapa se ha trabajado en lograr mejoras en los medios y en las instalaciones. Hasta tanto, La Habana no pase a la fase 3 de la etapa de recuperación, agregó, no se puede completar la estrategia diseñada para este periodo, como el restablecimiento de los vuelos regulares, explicó el titular.

Sobre la implementación de las medidas de la etapa de recuperación, dijo que en estos momentos ya está restablecido el servicio de transporte público, intermunicipal y rural, en la mayoría de las provincias (las que están en fase tres), así como entró en funcionamiento los trenes locales y algunos interprovinciales que conectan más de una provincia.

Respecto a los trenes chinos aclaró que todavía no se restablecen pues todos sus itinerarios nacionales tienen su origen en La Habana, que se mantiene en la primera fase, además porque el montaje de las operaciones entre provincias, que no incluyen La Habana, al igual son muy complicadas, sobre todo porque la base de los trenes está en la capital.

Rodríguez Dávila detalló que hoy los viajes interprovinciales alcanzan sólo el 30 por ciento y que se remodelan las terminales de ómnibus para la mayor comodidad de los pasajeros, y al mismo tiempo, informó sobre nuevos servicios como el de triciclos intermunicipales en la capital, así como una aplicación móvil que informa los recorridos de las llamadas «Gacelas», entre otros.

El titular aseveró que han restablecido las transportaciones masivas, tanto por trenes como por ómnibus y comenzó la comercialización de pasajes interprovinciales por la aplicación Viajando, la cual ha ganado mucha aceptación en los territorios.

Aunque se trata de una aplicación joven que se continúa desarrollando, teniendo en cuenta las sugerencias de la población, ya se han venido por esa vía más de 26 000 capacidades para viajar por ómnibus, señaló el ministro y subrayó que “el equipo informático que trabaja en ella está muy comprometido con seguir perfeccionándola”.

El ministro de Transporte aseguró que ya se encuentran listos los aeropuertos de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara para cuando comiencen a venir los vuelos internacionales que están autorizados.

A la par, se mantiene la venta a través de la oficina de Viajero como la vía más utilizada, acotó.

Agregó que sigue restringida la comunicación de pasajeros con la Isla de la Juventud. “Estamos organizando viajes mediante el Catamarán, pero se harán de una manera diferente, porque tradicionalmente la conexión con la Isla es desde La Habana, ahora será desde Batabanó, y los ómnibus saldrán directamente hacia las provincias sin pasar por La Habana”.

En el caso del restablecimiento de la transportación pública en La Habana, Rodríguez Dávila señaló: “Esto ha sido un proceso integral porque muchos factores tienen que ver con el transporte, incluso la población”.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas – dijo- se han desplegado inspectores en las paradas y se creó un destacamento de jóvenes, con la colaboración de la Unión de Jóvenes Comunistas, los cuales están integrados en un grupo de WhatsApp por donde se comunican en tiempo real.

Señaló que aunque hay irregularidades en la población como manifestaciones incorrectas contra los inspectores se aprecia que el transporte funciona en la capital y es una tarea de todos y en todo momento”.

Reiteró que la situación actual precisa de la comprensión de la población y adelantó que se impulsa un proceso de mejoras en las paradas, donde ha estado muy activo el Consejo de Defensa.

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, al intervenir en la Mesa Redonda Informativa reconoció la participación de los trabajadores del sector en las labores de enfrentamiento a la COVID-19 tras la constitución de brigadas “Elpidio C. Sosa González”, para apoyar actividades de servicio, higiene y limpieza en hospitales y centros de aislamiento.

En tal sentido, explicó que algunas instalaciones se convirtieron en centros de aislamiento para viajeros y que se aprovechó esta etapa para la reparación de aquellas infraestructuras hoteleras que aportan mayor eficiencia en los servicios que brindan.

García Granda refirió la voluntad de ofertar un turismo que garantiza la seguridad, la salud y las bondades de un pueblo hospitalario con una cultura reconocida, que también potencia las ofertas para el turismo nacional.

Expuso las alianzas crecientes con el sector de la salud, de la cultura, manteniendo el turismo especializado y con próximas ofertas al turismo nacional de pagos en divisas con un descuento del 10 por ciento.

Se trabaja en consolidar la integración con las formas de gestión no estatal, para el enriquecimiento de la oferta y la elevación de la eficacia.

En este verano, para el mercado nacional, están operando hasta el momento 125 instalaciones turísticas y 87 bases de campismo, acotó.

 

Fuente.Mesa Redonda, Radio Rebelde, Cubadebate, TW / Editora. Carmen Torres

Comparte esto!