Ministros de Educación evalúan de exitosa la reanudación del curso escolar

Bienvenidos a la escuela en reinicio del curso escolar // Foto Denia Fleitas Rosales

Este primero de septiembre, a excepción de La Habana y otros territorios, se abrieron las escuelas para la reanudación del año académico 2019-2020 con precauciones especiales en aras de evitar contagios con la pandemia de COVID-19.

De esa manera, 21 de los 168 municipios del país no tendrán actividades presenciales en la educación general, y las universidades de seis de las 15 provincias permanecerán cerradas.

Para ofrecer nuevos detalles de la reanudación del curso escolar, los Ministros de Educación y Educación Superior comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda.

Curso escolar se reanuda con más del 95% de asistencia

Ya se reinició  el curso escolar en 147 municipios del país, con  el reencuentro en las instituciones de alumnos  y maestros. En los restantes —los 15 de la Capital, La Palma, Mariel, San Cristóbal, Cárdenas, Camajuaní y Manicaragua, en el Consejo Popular de Mataguá — mediante actividades  docentes televisivas, que tuvieron su apertura, también ayer día  primero de septiembre, con el desarrollo de la Revista Informativa, en la que se brindaron orientaciones por parte de los directores nacionales de cada nivel educativo”, declaró al iniciar el programa radio-televisivo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación (Mined).

La titular reconoció que los estudiantes de esos municipios también hubiesen preferido ir a sus instituciones escolares, pero para ellos lo más importante es que estén  en sus hogares y puedan  seguir preparándose por la vía que se ha diseñado.

Se dio a conocer que todas las provincias lograron una asistencia de estudiantes superior al 95,0%, excepto en Ciego de Ávila que logró el 90,0% y Matanzas  el 94,0%. “Las  causas fundamentales de los ausentes, son por  enfermedad y  alumnos   fuera de  sus provincias. Es decir, más de un millón 200 mil estudiantes regresaron a las aulas”.

“Hubo alegría en los centros por el reencuentro con maestros y compañeros de estudio, naturalmente la mayoría de los padres acompañaron a sus hijos y pudieron presenciar la entrada al centro”.

La ministra enfatizó que se cuenta con el acompañamiento de Salud Pública, y en algunas provincias se logró que en el 100% de los centros estuviera presente una enfermera o un médico, durante la pesquisa.

Entre tanto, la asistencia a los círculos infantiles se comportó  similar a lo logrado en tiempos normales, por encima del 80%, excepto en Matanzas y Villa Clara.

“La asistencia de los trabajadores también fue muy buena, por encima del 97,0% en todas las provincias, así como la incorporación de los egresados de las carreras pedagógicas en las universidades”, agregó.

Velázquez Cobiella enfatizó que el comportamiento de la asistencia de alumnos y trabajadores es una muestra del compromiso y satisfacción con el reinicio del curso escolar y la confianza en el trabajo realizado para que las instituciones se mantengan como espacios seguros.

“Por las redes sociales subieron cientos de fotos y  videos mostrando las aulas, la llegada de los estudiantes a los centros, el distanciamiento en los horarios de receso”.

Teniendo en cuenta lo acaecido este primero de septiembre, la ministra calificó de positivo el reinicio del curso escolar de manera general.

Quejas, preocupaciones y elementos pendientes

La asistencia a los círculos infantiles se comportó similar a lo logrado en tiempos normales, por encima del 80%, excepto en Matanzas y Villa Clara. Foto: Periódico Venceremos

No obstante, también reconoció algunas dificultades que se presentaron durante la reanudación del curso docente.

  • En Artemisa, afectaciones con el transporte en los municipios de Güira de Melena y Alquízar, lo que provocó la llegada tarde de algunos estudiantes y la ausencia de otros, debido a problemas con el combustible, ya que los ómnibus deben dar mayor cantidad de viajes, por la reducción del número de pasajeros.
  • En Camagüey, en el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano”, de Nuevitas, los 154 estudiantes internos, no entraron por una rotura imprevista en las redes hidrosanitarias, se incorporarán mañana, día 3. El resto de los estudiantes iniciaron las actividades.
  • Las escuelas pedagógicas Rita Longa en Las Tunas y Manuel Ascunce de Villa Clara, no abrieron porque están en el proceso de desocuparlos como centros de aislamiento.
  • En Ciego de Ávila, el domingo, se tomó la decisión de que el Seminternado “Orlando González,” del municipio Majagua, no abriera, a partir de que una persona de la comunidad resultó positiva, se espera el resultado de una maestra contacto directo, en estos momentos el resto de los docentes están aislados.
  • Escuela rural de la comunidad de Sopempo, en Fomento, por un caso positivo en la comunidad, al ser esta tan pequeña, se decidió no abrir el centro, hasta esperar el resultado.
  • En Pinar del Río, la S/B Ignacio Agramonte de Consolación del Sur, un obrero de mantenimiento dio positivo al Test rápido, se decidió no abrir  hasta esperar  el resultado del PCR.

Al comentar sobre los cierres por casos positivos a la COVID-19, la titular del ramo sostuvo que todas estas decisiones se tomaron de manera preventiva, “si en el transcurso de los días en cualquier otro lugar, hay que tomar  decisiones  como estas,  se hará  para evitar contagio, que es nuestro primer deber”.

Añadió además que se mantienen al tanto de los comentarios y criterios emitidos por los padres desde la Mesa Redonda del 28 de agosto, a los que les hemos dado respuesta,  brindando especial atención, a aquellos que constituyen recomendaciones, quejas y críticas.

Ejemplos de mensajes  recibidos:

  • Una escuela que exige a los estudiantes llevar hipoclorito y agua jabonosa, se investigó y hasta ahora, no es así, no obstante, se indicó continuar profundizando.
  • Centro Mixto “Adriel Navarro”, en Mayarí, Holguín, se solicita flexibilidad en el horario, porque los niños viven muy lejos de la escuela.
  • Preocupaciones en el municipio Bauta con el reinicio del curso escolar, por la cantidad de trabajadores del Mariel que viven en dicho municipio.
  • Preocupaciones de los padres del IPVCE “Humbolt 7”, de la provincia Artemisa,  por las condiciones de los baños en el edificio docente y con algunos profesores que viven en La Habana y no pueden incorporarse al centro.

Preocupaciones de los padres  en el reinicio del curso:

  • Uso del nasobuco en los Círculos Infantiles
  • Que no se toma la temperatura en la entrada de los centros
  • Algunos padres desean entrar a los centros y no se les permite
  • Alumnos a los que el uniforme no les sirve
  • Flexibilizar el horario para que los alumnos no estén el día completo en las escuelas
  • Preocupación con la posición de los estudiantes que se sientan en los laterales de las mesas.

Medidas de estricto cumplimiento

La ministra informó en otro momento que en la videoconferencia desarrollada la víspera, con todos los directores provinciales de Educación, se ratificaron las siguientes indicaciones:

  • No descuidar ni un minuto el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, continuar trabajando para mantener y mejorar las condiciones creadas:

-Elevar la percepción de riesgos que nos permita anticiparnos a cada problema.

-Cultura del detalle en todos los procesos que se desarrollan en la escuela.

-Trabajo con integrado con organismos y organizaciones para la solución de los problemas.

  • Atender las inquietudes de los padres hasta dar solución. En este sentido aprovecho para explicar, que no permitir su entrada a las instituciones educativas, en estas circunstancias, significa reforzar las medidas de protección a  sus hijos, al colectivo  de trabajadores y a ellos.
  • Mantener un control estricto sobre cada uno de los centros.
  • Atender de manera diferenciada a los estudiantes, teniendo en cuenta el diagnóstico de cada uno de ellos, en particular a los que presentan necesidades educativas especiales, enfermos, suspensas, sin objetivos vencidos, repitentes entre otros.
  • Ante cualquier situación de un sospechoso o  de riesgo en la zona, adoptar urgente la medida, con el Consejo de Defensa, de detener el curso escolar hasta que el problema se despeje.
  • Atender cada caso de estudiante que el uniforme no le sirva, permitiendo que asista con otra prenda pero correctamente vestido.
  • En esta etapa es posible flexibilizar el horario, sin afectar los repasos, en especial para los estudiantes de mayores dificultades, teniendo en cuenta las solicitudes de los padres.
  • El nasobuco es de uso obligatorio, incluyendo los círculos infantiles.
  • Revisar la posición de los niños al sentarse, la silla debe colocarse de modo que quede de frente a la pizarra y los alumnos no tengan que ladearse.

Es vital labor conjunta entre la familia y la escuela

Ena Elsa exaltó la importancia de la labor conjunta de la familia y la escuela y exhortó la contribución de esta.

Hay una cifra significativa de estudiantes de la Capital en otras provincias, los que tienen la posibilidad de incorporarse al centro más cercano, para que participen en los repasos.

Los que se encuentran en La Habana y son de otras provincias, hasta que puedan regresar a las mismas deben visualizar las actividades docentes televisivas que se ofrecen por el Canal Educativo, y cuando se incorporen a sus escuelas, deben ser atendidos de manera diferenciada.

“Reitero que los profesores que forman parte del Contingente que presta servicios en  la Capital, deben  incorporarse a trabajar en un centro del nivel educativo en el que está vinculado y cuando se decida su regreso, deberán traer una evaluación del trabajo realizado”, recordó.

Alegó que es responsabilidad de las direcciones provinciales, municipales y de los centros, asegurar la existencia del hipoclorito en las instituciones ya que en el país no hay dificultades con este recurso. 

Por su parte, en los 15 municipios de la Capital se continúa trabajando en el mantenimiento y reparación de las instituciones educacionales.

“Se reciben en el Ministerio preocupaciones fundamentalmente en los municipios 10 de Octubre, La Lisa, Habana del Este, sobre escuelas con problemas constructivos. Esta provincia tiene el compromiso de que en el momento en que reinicie el curso escolar estén creadas las condiciones para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas”, dijo.

Ena Elsa exaltó la importancia de la labor conjunta de la familia y la escuela y exhortó la contribución de esta, con el objetivo de que no se envíen a las escuelas niños con afecciones respiratorias.  “En el día de ayer, a partir del pesquisaje realizado, no se permitió la entrada de algunos alumnos”.

“También es importante que se garanticen los nasobucos necesarios, el uso del uniforme u otras prendas que propicien la adecuada presencia personal, el estudio individual para dar continuidad a las actividades desarrolladas en los centros, continuar insistiendo en la importancia del cumplimiento de las medidas indicadas y en la repercusión de las mismas para la preservación de la salud personal y familiar”.

También insistió que los estudiantes que no reiniciaron el curso escolar en sus instituciones educacionales mantendrán las mismas oportunidades  que el resto. “Los de duodécimo grado, contarán con sus cuatro semanas para prepararse  para los exámenes de ingreso, el proceso de continuidad de estudio se desarrollará como está establecido, así como la venta del uniforme”.

Se reajustará el plan de estudio para los municipios afectados

Resaltó que en la misma medida en que los municipios afectados se recuperen, se ajustará el diseño elaborado para el reinicio y culminación del curso 19-20.

“Hemos reiniciado un curso escolar, en condiciones muy diferentes, nuestro país, no escatima esfuerzos para salvar vidas,  lo que refuerza el carácter humanista de la Revolución, estamos comprometidos a reforzar la preparación política ideológica de alumnos y trabajadores para  enfrentar  con  sólidos argumentos la subversión enemiga, en el momento en que el bloqueo económico, comercial y financiero se hace más agresivo. Se requiere de mejor uso y control de los recursos materiales y financieros y mayor protagonismo  en la producción de alimentos”.

Queremos ratificar nuestra disposición de seguir atendiendo, como hasta ahora, las preocupaciones de las familias cubanas, juntos hemos y seguiremos encontrando las mejores alternativas para cumplir nuestro compartido empeño: Una educación de calidad para todos con ajuste a lo que cada situación requiera, concluyó.