No hubiera sido posible sin las ideas del Comandante Fidel

El licenciado en Cultura Física Roder Mompié López, junto a su familia // Foto cortesía de Roder Mompié López

Manzanillo. Agosto 13.- “Le agradezco mucho al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz lo que hoy soy, así confirma Roder Mompié López, uno de los miles de jóvenes cubanos que encausaron su vida gracias a una de las magistrales ideas del líder histórico de la Revolución Cubana.

“Una vez salido del ejército no tenía vínculo laboral, hasta que llegaron los Cursos de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ); pero el primero no lo pasé, porque no estaba decidido, hasta que llegó el segundo en el 2002-2003”.

El manzanillero Mompié López, declara que en aquel momento su experiencia no fue nada fácil, “porque me encontraba sin vínculo laboral siendo muy joven y tuve que luchar fuerte, pero de verdad que muy fuerte, para poder sobrevivir en aquella etapa”.

“No tenía hijos en aquel momento, estaba casado con mi esposa con la cual llevo 23 años, y el apoyo de la familia fue fundamental en el CSIJ, donde opté por la carrera de Cultura Física que era lo que me gustaba”.

Como Roder Mompié López muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar sus sueños.  “Yo recuerdo que fue en el año 1998 cuando se enfrentaban en la final de softbol femenino La Habana y Granma, en el terreno del Alfredo Utset Bertot yo estaba allí como espectador y me decía ¿si yo pudiera estar ahí que era lo que más deseaba ser entrenador?”

“Y la vida da tantas vueltas que gracias al CSIJ opto por la carrera, ya integrado totalmente como entrenador gracias al compañero Indalecio Alejandrez; en el 2008 me lleva a un Campeonato Nacional  en Santiago de Cuba donde discutimos la final contra Villa Clara y yo fui el coach de primera base, donde quedamos campeones, y también en 2006 con el equipo juvenil”.

Cuenta Roder que Pepe Gardé, entonces director del conjunto de Villa Clara, lo felicitó y le dijo: “excelente trabajo el que hiciste en todo el campeonato, también me felicitó Indalecio y ese fue un momento muy bonito de mi vida, que dos grandes entrenadores me hayan felicitado”.

Esta experiencia como entrenador le permitió a Roder representar a Cuba en una misión internacionalista. “En 2013 pude representar dignamente a mi país en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y te puedo decir yo estuve en el Estado Lara, totalmente opositor.

“Pero es increíble el trabajo que tiene que hacer allí la misión cubana, es un cambio de más de 180 grados, vi muchos niños en tiempo de escuela vendiendo para poder sobrevivir en aquellas autopistas con los carros a una velocidad increíble”.

 

Foto cortesía de Roder Mompié López en Venezuela

Este manzanillero de 42 años de edad, refleja en su rostro cuando comparte sus vivencias, el sentimiento de aquella experiencia jamás vivida en su país natal.

“Tengo una anécdota muy triste de una muchacha de 15 años que tenía que vender arepas y empanadas de carne mechada para poder pagarse las diálisis día a día, y hago un llamado a todos los pacientes que se encuentran con esta enfermedad porque fue la que más me impactó allí, el esfuerzo y sacrificio que hace nuestra Revolución Cubana para que mejoren y poder realizarle las diálisis, a un costo bastante elevado para nuestro país”.

 

Foto cortesía de Roder Mompié López en Venezuela

Hoy Roder es profesor de Educación Física en la escuela primaria Patricio Lumumba, ubicada en el Consejo Popular de Caymari.

“No hubiera podido participar porque no era un profesional y gracias a esas grandes ideas que tuvo nuestro Comandante, en aquel momento que había tantos jóvenes en la calle creo que fue una oportunidad, muy bonita, la que nos dio nuestro invicto Fidel Castro Ruz”.

“De verdad fue impactante, en ese momento muchos jóvenes en esa etapa se hicieron médicos, enfermeros, estomatólogos, entrenadores, imagínate no tengo como explicarte, un momento muy lindo en nuestra etapa de la Revolución gracias a nuestro Comandante en Jefe”.

Con dos hijos de 15 y 8 años, hoy Roder cumple el doble rol de mamá y papá, pues su esposa hoy cumple misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela. “Cuando uno tiene sentido de la responsabilidad hay que hacer estas cosas, no es fácil llevar la casa conjuntamente con muchísimas tareas que realizo en mi trabajo.

 

Foto cortesía de Roder Mompié López con sus hijos

“Soy profesor de una escuela, pero salgo por ejemplo a las 4.30 ó 5.00 pm, y ya me ven en un torneo de los que organizo, llego a las 8.00 pm a la casa, empiezo con las tareas y ya al otro día estoy en el trabajo, de verdad que no es fácil, pero hay que tener sentido de pertenencia.

“Yo se lo agradezco a la Revolución Cubana, de verdad, me ha dado la oportunidad de ser quien soy, me siento un profesional y voy a seguir cumpliendo con todas mis responsabilidades, le agradezco mucho al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz lo que hoy soy, estoy muy agradecido y de verdad que le agradezco muchísimo lo que hizo por mí”.

Hoy el licenciado en Cultura Física Roder Mompié López tiene 42 años, es profesor en la escuela primaria Patricio Lumumba, organiza eventos deportivos para trabajadores y es de los agradecidos que acompañan el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Inauguración en Manzanillo del Curso de Superación Integral para Jóvenes //Foto Internet

Comparte esto!