Nombran a Michael Kozak como Subsecretario de Estado Interino para el Hemisferio Occidental

Michael Kozak

Michael Kozak se desempeñará de manera interina como subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, mientras su nación mantiene hoy una agresiva política hacia países de esa zona geográfica.

Tal nombramiento, tras la renuncia en agosto de Kimberly Breier, fue comunicado la víspera en la red social Twitter por la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

De acuerdo con Ortagus, ‘él continuará promoviendo la restauración de la democracia al pueblo de Venezuela’, en una alusión directa a la injerencia de Washington en los asuntos internos del país sudamericano.

Kozak, de 73 años de edad, estuvo desde 2017 al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del referido departamento, donde ha laborado durante más de cuatro décadas.

Sus datos biográficos indican que fue jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba de 1996 a 1999, y estuvo vinculado a intromisiones norteamericanas en temas de Nicaragua, Chile, Panamá y Haití.

Varias fuentes califican a Kozak como un diplomático de línea dura, que no teme en usar la fuerza para conseguir aquellos objetivos que su país estima ‘nobles’.

Kozak fue uno de los organizadores de las provocaciones anticubanas en Naciones Unidas el pasado año.

Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su política hostil hacia Cuba y Venezuela, la cual ha estado marcada por agresivas medidas contra ambos países denunciadas dentro y fuera del territorio norteamericano.

Trump se refirió a ambas naciones luego del despido el martes de su asesor de seguridad nacional John Bolton, un controvertido conservador que había sido el rostro más visible de la política de la administración del republicano contra La Habana y Caracas.

Mis puntos de vista sobre Venezuela y, especialmente, sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba frenando!, escribió el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de la red social Twitter.

Así, el gobernante respondió a un tuit del senador republicano Marco Rubio, el miembro del Congreso que más presiona para la adopción de acciones agresivas contra ambas naciones.