Onda tropical en el Atlántico bajo observación en Cuba

Llueve en El Vedado habanero. Foto: Foto: Luis López González/Cubadebate.

La activa onda tropical localizada en aguas del océano Atlántico a medio camino entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores, se debilitó de manera significativa en el día de ayer al transitar por un entorno desfavorable para su desarrollo, caracterizado por la prevalencia de fuertes vientos del suroeste en los niveles altos de la atmósfera y la influencia de nubes de polvo del Sahara.

Como informó a Granma el Máster en Ciencias Armando Caymares, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la mayoría de los modelos consultados sugieren que dicho sistema todavía podría convertirse en un organismo ciclónico tropical en las próximas 48 horas, mientras avanza hacia el oeste noroeste en dirección a la porción norte de las Antillas Menores.

Aun cuando la onda tropical lograra intensificarse en el plazo señalado, durante su acercamiento gradual a la zona mencionada encontrará condiciones ambientales marcadamente hostiles que deben desorganizar mucho al sistema, incluso no se descarta su posible disipación, indicó Caymares.

Más allá de la perspectiva enunciada, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología seguirá observando la futura evolución de esta onda tropical.

Para hoy sábado y mañana domingo, se espera la ocurrencia de algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser más numerosos en las regiones occidental y central en el transcurso de la tarde.

Vea además:

El tiempo hoy, en directo a través de Windy

Comparte esto!