OPS/OMS analiza en Cuba papel de equipos médicos de emergencia

Por Laura Bécquer Paseiro

La Habana, 18 sep (Prensa Latina) El papel de los equipos médicos de emergencia en situaciones de riesgo es parte hoy de la agenda de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el área de las Américas.

 

El director del departamento de Emergencias de la OPS/OMS en las Américas, Ciro Ugarte, explicó a Prensa Latina que el terremoto en Haití en 2010 alertó a la comunidad internacional sobre el uso necesario de atención médica en las primeras horas tras el impacto.

Cuando ocurren sismos o huracanes la ayuda internacional puede demorar entre 72 horas, una semana y hasta más tiempo, indicó Ugarte, quien participa en el Ejercicio Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos ‘SIMEX 2019’ que sesiona aquí.

Añadió que por ello es importante concebir y articular una respuesta médica rápida, eficaz y de calidad en escenarios donde no se puede prestar la ayuda necesaria ante la falta de condiciones.

El funcionario de la entidad sanitaria de Naciones Unidas señaló que la iniciativa de contar con equipos médicos de emergencia nació en Cuba sobre todo por el prestigio y la solidaridad de los especialistas del país.

Según Ugarte, el ejercicio ‘SIMEX 2019’ está basado en un escenario de emergencia de inicio súbito -un terremoto- por lo cual pretendemos que el equipo de búsqueda y rescate salve la mayor cantidad de vidas posibles.

Asimismo, que los equipos médicos de emergencia atiendan a la mayor cantidad de damnificados y eso solo es posible si existe capacitación local y nacional, afirmó.

A juicio del entrevistado el propósito que estos despliegues médicos no sean una carga y cumplan la meta de salvar vidas.

Ugarte compartió con exponentes de Cuba, Colombia, Chile y otros países que asisten al ejercicio ‘SIMEX 2019’, organizado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y otras instituciones.

La iniciativa sesiona durante esta semana con encuentros teóricos y prácticos sobre las acciones a tomar ante eventos de riesgo como los terremotos.

Cuba ha participado en ejercicios de este tipo de Costa Rica (2014), Chile (2015) y Colombia (2016), según fuentes oficiales.

tgj/lbp