Por primera vez viajarán médicos cubanos a Azerbaiyán para combatir la COVID-19 (+Audio)

Foto Radio Rebelde

La brigada 42 del Contingente Henry Reeve que acude a enfrentar la COVID-19 fue abanderada en la Unidad central de Cooperación Médica (UCCM), horas antes de partir a Azerbaiyán, el país número 35 que recibe a médicos y enfermeros cubanos, en medio de la pandemia.

Es la primera vez en la historia de la colaboración médica cubana que una brigada viaja a Azerbaiyán, país que durante 28 años ha mantenido colaboración ininterrumpida y vínculos históricos de amistad con Cuba.

En la ceremonia de despedida la Viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, recordó la participación del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en el país euroasiático en octubre de 2019, donde manifestó el compromiso de Cuba “con el multilateralismo, con el establecimiento de un nuevo orden internacional, democrático, justo y equitativo que responde al reclamo de paz, desarrollo sostenible y colaboración entre los pueblos”.

Por primera vez viajarán médicos cubanos a Azerbaiyán para combatir la COVID-19

La COVID-19 constituye un desafío inédito para la comunidad internacional y en tal sentido la viceministra alegó que es el momento de globalizar la solidaridad y que Cuba ha dado lecciones al mundo, “sin descuidar la responsabilidad ni un solo instante de salvar a nuestro pueblo, realizando invaluables esfuerzos para garantizar los recursos financieros y materiales a fin de preservar la salud y la vida de todos y emprendiendo medidas que permitan mostrar hoy, los resultados alentadores en la batalla contra la pandemia”.

En su intervención hizo referencia a la consagración y altruismo de los médicos cubanos que ha generado un movimiento internacional para otorgarle el premio Nobel de la Paz, “que con creces ya ustedes se lo han ganado”, sentenció.

El Jefe del grupo, el especialista en medicina Interna Dr. Dalsy Torres Ávila, manifestó que su colegas y él no son esclavos, ni explotados, ni espías, ni traidores y desafiarán con su ejemplo, altruismo y solidaridad, las campañas tejidas por el imperio.

“Somos nosotros, los médicos cubanos los esclavos más libres del mundo porque antes de nacer en esta tierra, todos sin distinción de raza, tenemos garantizados los derechos humanos que hacen que nuestra existencia sea una vida digna. A mi familia no le costó un centavo mi formación como médico y especialista de primer grado de Medicina Interna, gracias a la Revolución. Como médico brindé mi disposición para cumplir misión en cualquier lugar del mundo, donde se necesite”.

Entre los 116 profesionales de la salud que acuden a Azerbaiyán, se encuentra la enfermera del municipio Yara en la provincia de Granma, Yamilka Pavón Herrera, que bien emocionada cumplirá su primera misión en el exterior.

“Tengo 38 años. En Yara está mi niño de 17 años, mi madre, mi esposo que me esperan en esta Patria y una Revolución y un Presidente que tanto nos apoya y que nosotros no lo vamos a defraudar y vamos a volver con el deber cumplido”.

En el acto de abanderamiento también participaron la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas y el Director de la Unidad Central de Cooperación Medica, Jorge Delgado Bustillo.

Desde marzo hasta la fecha, 42 brigadas del Contingente Henry Reeve han acudido a 35 naciones del mundo para tratar pacientes confirmados y sospechosos de la COVID-19.

Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.