Por una urbe limpia, saludable y sin mosquitos

Manzanillo intensifica tareas de higienización para control epidemiológico // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Junio 29.-  La lucha y control del mosquito Aedes Aegyptis es una guerra constante que se lleva en la ciudad del golfo con el objetivo de eliminar los riesgos de transmisión de arbovirosis que atentan contra la salud humana.

Para este acometido son varios los organismos  que laboran de conjunto para que este vector no prolifere y preservar el bienestar de los pobladores citadinos;  la Unidad  Presupuestada de Comunales, es la encargada de mantener la limpieza en el territorio, labor que desempeñan con responsabilidad.

Julio Maceo Robles, director de esta entidad nos comenta sobre su trabajo en la eliminación de riesgos de proliferación; “estamos  subordinados  al Centro Municipal de Higiene, Epidemiologia y Microbiología aquí, donde se lleva la sostenibilidad en el municipio y comunales insertado en este sistema con las manzanas que se tienen identificadas de conjunto con la dirección de acueducto apoya en el saneamiento por los riesgos que existen en estas zonas”.

P- ¿Qué acciones desarrolla comunales al respecto?

JMR- “Una de las acciones fundamentales que estamos haciendo en estas zonas que están implicadas con focos de mosquitos es apoyando a través de la recogida de los desechos con carro Ampirol, además contribuimos en el saneamiento de algunos patios que constituye un riesgo para este tema de propagación del vector.

Estamos trabajando en mantener una estabilidad de recogida de los desechos sólidos en la áreas que hoy tienen esta dificultad, nos insertamos  en este sistema de tratamiento adulticida establecido por sistema de vigilancia del salud”.

P- ¿Cuál es la disponibilidad de medios para esta tarea?

JMR- “La actividad de saneamiento cuenta con los equipos tecnológicos necesarios, estamos apoyando con el carro ampirol que permite dejar en cada área afectada una caja para que de conjunto con el sistema de salud y las organizaciones de masa, ellos contribuyan a la higienización de sus patios. Estamosen la obligación y en la disposición de trasportar todos los desechos que generen estos patios”.

P- ¿Qué  trabajo realizan en la entrada de la ciudad? 

JMR- “Tenemos las áreas verdes definidas a partir de la Miniterminal hasta la circunvalante; se  está trabajando con intencionalidad para mejorar el tema del entorno a la ciudad de Manzanillo, ya trabajamos en la entrada eliminando los riesgos de un grupo de árboles que constituían para esta temporada ciclónica un peligro para los cables de alta tensión que se encontraban en la vía principal de la entrada de la urbe, también fomentamos la jardinería en toda esta área y eliminado los riesgos a través de la chapea y la higienización diaria de esta parte que nos corresponde”.

Chapea de las áreas verdes /foto tomada de facebook
Chapea de las áreas verdes./foto tomada de facebook

La ciudad cuenta con alrededor de 30 zanjas que contribuyen al vertimiento de las aguas cuando existen precipitaciones, pero las indisciplinas sociales principalmente hacen que estas provoquen inundaciones que perjudican a los que viven en las cercanías de estas.

Acerca de este trabajo Maceo Robles comenta: “En las limpieza de las zanjas hemos sido casi que los protagonistas de conjunto con acueducto , en el Consejo número seis, en la que está a la salida al molino arrocero Julio Zenón, a la que durante años no se le daba un saneamiento, esta zanja nace desde la avenida Paquito Rosales hasta el molino..

Saneamiento de zanjas. / foto tomada de facebook
Saneamiento de zanjas./ foto tomada de facebook

Se trabajó con retropala, grúa, camiones de saneamiento,  se hizo un buen trabajo, el que para que sea sostenible se deba hacer dos veces al mes, porque ahí se acumula mucha arena la que provoca que la evacuación no sea eficiente y provoque inundaciones en la parte baja”.

Saneamiento de zanjas. / foto tomada de facebook

P- ¿Cuál es la disposición de los trabajadores de la unidad presupuestada de comunales?

JMR- “La unidad de comunales parte en seguir haciendo cada día un mejor barrido, para nadie es un secreto que por nuestras calles corre mucha agua y muchas están estancadas en el área del casco histórico de la ciudad, tenemos identificada como muy vulnerable la parte baja del Consejo popular seis, tenemos que lograr que en las calles y los contenes que tengan agua estancada no sea una vía de proliferación del mosquito; tenemos que lograr que Manzanillo sea una urbe limpia y saludable”.

Desde muy temprano estos hombres y mujeres garantizan la limpieza y la recogida de los desechos sólidos en todo el territorio, como garantía del bienestar y la salud de los que habitan en la ciudad del golfo, y de esta forma aportan su granito de arena en la lucha contra este pequeño pero peligroso enemigo que con solo una picada puede trasmitir enfermedades que atentan en ocasiones contra la vida de los humanos.

Poda de árboles y chapea de áreas verdes. / foto tomada de facebook
Poda de árboles y chapea de áreas verdes. / foto tomada de facebook

 

Comparte esto!