Prevén estabilidad en producción de artículos de aseo personal

“En el mes de abril se prevé cierta estabilidad en el suministro de la materia prima fundamental y por consiguiente lograr la producción planificada”, aseguró Valdespino. Foto: Radio Rebelde.

Durante los últimos meses del año 2019 y principios del 2020 en la red de tiendas minoristas de Ministerio de Comercio Interior se ha evidenciado el desabastecimiento de los principales productos de aseo personal. Tal situación provocó el incremento de las colas y el intento de acaparamiento por personas inescrupulosas.

Al visitar la Empresa Suchel, encargada de producir esta gama de productos de gran demanda para nuestra población, se pudo dar respuesta a un grupo de interrogantes que esclarecerán qué ocurrió en los últimos meses del año, lo cual repercutió en el inicio del presente.

La especialista principal de ventas e inteligencia comercial, Isabel Cristina Valdespino informó sobre las afectaciones ocurridas desde el proceso de importación de las materias primas que necesita la industria para cumplir sus planes.

El plan previsto en el 2019 para la producción de jabón de tocador y de lavar ascendía a 21 mil toneladas que, por la tensa situación financiera, se vio afectado por atrasos en los pagos de cartas de crédito vencido, dijo Valdespino.

“En el mes de abril se prevé cierta estabilidad en el suministro de la materia prima fundamental y por consiguiente lograr la producción planificada”, subrayó.

Luego comentó que en el mes de junio debían entrar mil 500 toneladas de una materia prima llamada aceite de palma, esencial para el proceso productivo, de un proveedor italiano el cual garantizaría 2 mil 100 toneladas de viruta para jabón en los meses de junio y julio.

“A raíz del recrudecimiento del bloqueo no se permitió la entrada de ese barco cuyo producto venía a granel y por tanto no llegó la materia prima a tiempo. Esto provocó el incumplimiento de los niveles de producción previsto”, señaló.

Según refiere, la empresa tuvo que diseñar una estrategia para lograr entrar al país el aceite de palma en otro tipo de envase, lo cual encareció la operación comercial. Recalcó que esto no afectaría para nada el precio de los productos en la red de tiendas del MINCIN.

En el primer trimestre del año hemos logrado producir, pero aun los niveles son bajos debido a problemas asociados con la importación de materias primas”, destacó Valdespino.

La especialista señaló que otra de las limitantes que hoy golpean al país es que esos barcos con contenedores si tocan puerto de Estados Unidos no podrán venir a Cuba en un largo periodo de tiempo: “tenemos que tener siempre la percepción de riesgo a la hora de fijar los términos de la contratación”.

Por su parte, la directora de producción y ventas, Luz Elena Ronda Joa, afirmó que la empresa cuenta con un financiamiento otorgado para garantizar la producción de los próximos meses y añadió: “de un día para otro no se van a ver los mercados llenos. Todos los días se produce y se vende y poco a poco se irá llenando el mercado”.

Asimismo, Ronda Joa compartió algunos datos numéricos que reflejan la producción mensual de la empresa en su estado ideal: mil 200 toneladas de jabón de lavar, 2 mil de tocador, 270 de crema dental, así como 800 de detergente líquido.

“Todos los trabajadores participaron en producciones alternativas y otras labores en las mismas UEB productoras”, afirmó al referirse a los trabajadores del centro en los tiempos de parada la industria.

(Tomado de Radio Rebelde)