Prosiguen ensayos clínicos contra el cáncer en hospital Celia Sánchez

Estas vacunas son alternativas para pacientes con cáncer que mejoran su calidad de vida // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Septiembre 30.- La efectividad de varios medicamentos creados por científicos cubanos como alternativas para pacientes con cáncer, se comprueba en los ensayos aplicados en el Hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley de esta urbe.

En la actualidad se ejecutan cuatro de estas pruebas experimentales, relacionadas fundamentalmente con las neoplasias de pulmón, en aras de propiciar una mejor calidad de vida a pacientes con estas dolencias, que ocupan el segundo lugar de las causas de muertes en Cuba y cuya mayor incidencia es en dicha localización en hombres y mujeres.

La vacuna terapéutica Cimavax-EGF se emplea en pacientes con fase IV de la enfermedad, y demuestra su seguridad con la disminución del crecimiento de células malignas en el organismo de los incluidos en la investigación de forma voluntaria, que suman desde el inicio del ensayo hasta la fecha 20 pacientes de los siete municipios del golfo, y es atendido por la doctora Zenaida Carbonell en el policlínico II Ángel Ortiz Vázquez.

Así informa la licenciada en enfermería Ivonne Herrera Góndrez, coordinadora provincial de ensayos clínicos de la región del Golfo, quien refiere que entre los abiertos también se encuentra la inmunoterapia activa con un preparado vacunal en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, fase I y II.

Licenciada en enfermería Ivonne Herrera Góndrez, coordinadora provincial de ensayos clínicos de la región del Golfo // Foto Denia Fleitas

La institución también se alista para comenzar el proceso de evaluación y eficacia del Cimavax-EGF en aquejados con cáncer de próstata resistente a la castración, metastásicos asintomáticos o levemente sintomáticos, para el cual la doctora Gledis Rodríguez Pérez, jefa del servicio de oncología en el Celia Sánchez, ya recibió la preparación a nivel nacional, en el que colaborarán las especialistas en urología Vilma Méndez y Silvia Echavarría.

Los ensayos en ejecución están liderados por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCE) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y anteriormente se aplicaron otros como el relacionado con el infarto cerebral isquémico y el de Proctokinasa para el tratamiento de las hemorroides, pertenecientes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que ya se comercializa en la red de farmacia con una prescripción médica del proctólogo.

El Nimotuzumab es otra vacuna terapéutica aplicada, contra el cáncer de páncreas y esófago, que ya entra al centro hospitalario como parte del cuadro básico de medicamentos, refiere Salustina Sánchez Sola, coordinadora del sitio clínico del Hospital manzanillero.

La aplicación de estas vacunas y su efectividad resalta el activo desempeño de los científicos cubanos por contribuir al bienestar de los pacientes cubanos.

Comparte esto!