Publica Presidente cubano artículo científico sobre el nuevo coronavirus

Foto ACN

La Habana, 14 jun (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, publicó un extenso artículo científico acerca de los indisolubles vínculos existentes entre la gestión de gobierno y la ciencia en el Plan de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 que provoca el virus SARS-CoV-2.

El mandatario comparte su experiencia con el Doctor en Filosofía Jorge Núñez Jover, al frente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, en un texto aparecido en la edición digital de este mes de la revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba.

Un resumen del material, en español e inglés, persigue el propósito central de contribuir a reflexionar sobre las enseñanzas acumuladas en la lucha contra la COVID-19 en relación con la articulación entre los científicos y el Gobierno, sobre todo para sistematizarlas, indican los autores.

Los autores ponen de manifiesto el sistema de trabajo utilizado y las principales acciones e investigaciones realizadas y sintetizan las valoraciones y aprendizajes que esta experiencia arroja.

También señalan el relevante papel que han desempeñado la ciencia y la tecnología nacionales, orgánicamente vinculadas con la gestión gubernamental, todos en función de ofrecer una respuesta social, científica, política y sanitaria capaz de enfrentar el desafío que la pandemia nos ha planteado.

El artículo toma en cuenta que la crisis de la COVID-19 es mundial, por lo que el artículo comienza por explorar algunas características del neoliberalismo que dificultan el enfrentamiento a crisis como la generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El material parte de un análisis del escenario internacional, marcado por el neoliberalismo, donde la mercantilización impone dificultades al enfrentamiento a la emergencia sanitaria, pues las leyes del mercado definen muchas veces los caminos de la ciencia y los gobiernos.

Afirma el texto que la convergencia de varias crisis y la creciente complejidad de los desafíos con los cuales es preciso lidiar, acentúa la necesidad de escapar de la trampa del neoliberalismo, y de ahí que lo logrado por Cuba tiene también un significado ético y político, desde que en marzo pasado comenzó su estrategia contra el nuevo coronavirus.

El Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) reeligió a principios de mes a Núñez Jover en su condición de miembro a título individual.

También profesor titular de la Universidad de La Habana, era uno de los tres candidatos a ocupar una de las dos plazas vacantes de la junta directiva de la organización, la cual lo ratificó en su XXIII Asamblea General, que sesionó en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en San José, capital de Costa Rica.

Por Lino Luben Pérez

Comparte esto!