Putin: “Rusia está dispuesta a colaborar en la lucha contra el coronavirus y propone celebrar una conferencia sobre el desarrollo de una vacuna”

Foto RT en Español

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ruso asimismo propuso firmar un acuerdo para prohibir la militarización del espacio y destacó la necesidad de prorrogar el START III.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado este martes un discurso en la 75.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, durante el cual abordó varios cuestiones actuales.

El mandatario recordó que este año el mundo celebra dos “aniversarios históricos”, el 75.° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la creación de la ONU, y aseveró que “no se puede sobreestimar la importancia de estos eventos, vinculados para siempre”.

“Olvidar las lecciones de la historia es imprudente y extremadamente irresponsable, al igual que los intentos politizados, no basados en hechos, sino en especulaciones, de interpretar arbitrariamente las causas, el curso y los resultados de la Segunda Guerra Mundial”, subrayó Putin, calificando tal actitud de “mezquindad y un crimen contra la memoria de aquellos que lucharon contra el nazismo”.

El mandatario asimismo se pronunció sobre la necesidad de preservar el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Rusia está absolutamente abierta y dispuesta a colaborar en la lucha contra el coronavirus”

Vladímir Putin dedicó una gran parte de su discurso al “desafío fundamentalmente nuevo” de la actualidad, la pandemia de coronavirus. Putin subrayó que son necesarias “nuevas soluciones no estándares” para recuperar la economía tras la pandemia, que solo pueden ser elaboradas por “todos juntos”. 

En este sentido, Putin mencionó la propuesta de Rusia de introducir los llamados ‘corredores verdes libres de guerras comerciales y sanciones’, “principalmente para bienes de primera necesidad, alimentos, fármacos y equipos de protección personal”.

Putin ofrece gratis a los empleados de la ONU la vacuna rusa contra el coronavirus

Putin ofrece gratis a los empleados de la ONU la vacuna rusa contra el coronavirus

“Liberar al comercio mundial de barreras, prohibiciones, restricciones y sanciones ilegítimas podría ser una buena ayuda para restaurar el crecimiento global y reducir el desempleo”, declaró el presidente.

Además, el mandatario recordó que Rusia “participa activamente” en los esfuerzos globales y regionales para combatir el covid-19 y “brinda asistencia a los Estados más afectados”, respetando el papel central de coordinación de la Organización Mundial de la Salud.

Putin también elogió la “experiencia científica” de los médicos rusos, que desarrollaron la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, Sputnik V, y señaló que Rusia está “absolutamente abierta y dispuesta a cooperar” en este ámbito. Debido a ello, el mandatario propuso celebrar en un futuro próximo una conferencia en línea de alto nivel con la participación de “Estados interesados” sobre el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y seguir interactuando con todos los países y estructuras internacionales, [así como a] suministrar a otras naciones la vacuna rusa, que ha demostrado su confiabilidad, seguridad y eficacia”, declaró Putin.

Asimismo, el jefe de Estado ruso señaló que su país proporcionará vacunas gratis a los empleados de la ONU. “Recibimos este tipo de llamamientos de nuestros colegas de la ONU y no permaneceremos indiferentes ante ellos”, dijo.

Putin propone firmar un acuerdo para prohibir la militarización del espacio

Aparte de la pandemia, otro “tema prioritario” que “debe resolverse con rapidez” según Putin es la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que expira en febrero de 2021. El mandatario aseguró que Rusia está llevando a cabo negociaciones al respecto con la parte estadounidense.

El presidente también expresó su confianza en la “moderación mutua” en cuanto al despliegue de nuevos sistemas de misiles, y en este sentido recordó que el año pasado Rusia ya declaró una moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y más corto en Europa y otras regiones del mundo, “siempre y cuando EE.UU. se abstenga de tales medidas”.

“Desafortunadamente, aún no hemos escuchado ninguna reacción a nuestra propuesta ni de nuestros socios estadounidenses ni de sus aliados”, lamentó Putin.

Por otra parte, el presidente ruso propuso firmar un acuerdo entre todas las principales potencias espaciales para prohibir la instalación de armas en el espacio ultraterrestre, el uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza contra los objetos espaciales.

Además, Putin señaló que tanto la protección del medioambiente como las cuestiones relacionadas con el cambio climático deberían centrar los esfuerzos conjuntos.

“En un mundo interconectado e interdependiente, en el vórtice de los eventos internacionales, es necesario actuar juntos y basarnos en los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. […] Deseo a todos los pueblos del planeta paz y prosperidad“, concluyó el mandatario su discurso.