Raúl y Díaz-Canel rinden homenaje a Máximo Gómez, a 114 años de su muerte (+ Fotos)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron en horas de esta mañana un acto político y ceremonia militar por aniversario 114 del fallecimiento de Máximo Gómez, “El Generalísimo”.

En el tributo al prócer independentista, efectuado en la Necrópolis Cristóbal Colón, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, afirmó que todas las generaciones de cubanos deben conocer y rendir homenaje a Máximo Gómez.

Leal también rememoró pasajes de su participación en las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

Significó su manera incomparable de combatir,tirándose del caballo y combatiendo a pie con el arma mortal (el machete), que le sirvió como ejemplo para tantos y tantos compañeros.

El historiador de La Habana se refirió asimismo a las virtudes de Máximo Gómez reconocidas por el Héroe Nacional, José Martí, al entregarle el cargo de General en Jefe del Ejército Libertador.

Foto: Estudios Revolución.

A Máximo Gómez, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo consideró un cubano por derecho dada su entrega de arrojo y valentía en las guerras mambisas por la liberación de la isla, aun cuando era oriundo de República Dominicana.

(…) Hijo humilde de este pueblo, supo convertirse en hijo insigne y entrañable del pueblo cubano por derecho ganado en su lucha por la independencia de Cuba, a la que aportó su brazo y su machete, su genio militar y su coraje, un notable talento político y un profundo pensamiento revolucionario, así lo definió Fidel Castro en agosto de 1998 tras recibir en República Dominica la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro.

En esa ocasión, Fidel destacó las dotes literarias de Máximo Gómez.

Su diario de campaña, sus arengas y sus conmovedores relatos desafortunadamente escasos, dada su azarosa vida de combatiente infatigable por la libertad, sugieren que de aquel humilde campesino pudo surgir también un genio de las letras, indicó.

En fotos:

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.