Recorren primer ministro y ministro de Salud instituciones asistenciales de La Habana

Marrero junto al ministro de Salud, el primer secretario del Partido en La Habana y el director del hospital durante el recorrido por el González Coro.

Hasta el hospital ginecobstétrico Ramón González Coro llegó en horas tempranas de este martes el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, acompañado por el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central y ministro de Salud Pública, y otras autoridades del sector, así como de Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En nombre de los 650 trabajadores del hospital, familiares, pacientes y fuerzas constructoras que trabajan en la renovación del centro, el doctor Rodolfo Enríquez Rodríguez, su director, dio la bienvenida y destacó que este ha sido un intenso año de trabajo.

“Nuestro centro llega a su nacimiento número 3 207, lo que indica que hemos registrado 186 más que en igual periodo del año anterior, con una tasa de mortalidad infantil de 3.17 por cada mil nacidos vivos, de los cuales 216 han nacido bajo peso, con una sobrevida de 97.3%”, dijo.

Además, en el Ramón González Coro se logra el 100% de sobrevida en neonatos con enfermedad de membrana hialina, síndrome de aspiración meconial, sepsis de inicio precoz y tardía y a los nacidos entre 1 000 y 1 249 gramos.

De igual manera, se reporta una sobrevida del 94.5% y 90% en los nacidos con malformaciones e hipertensión pulmonar persistente neonatal, respectivamente. Todo ello, fruto de la permanente entrega de unidad de todos los actores en el proceso asistencial, destacó el especialista.

De igual manera -explicó-, se logra reducir el número de cesáreas totales a expensas de las cesáreas primitivas, con 105 pacientes operadas menos, lo cual permite un indicador de 18.49 en el acumulado anual, alcanzado por primera vez en la historia del hospital.

“Mención especial merece el indicador de mortalidad materna, el cual, a pesar de la alta morbilidad de pacientes que llegan de La Habana y de toda Cuba, se mantiene en cero en estos momentos”, subrayó el director del centro asistencial capitalino.

“Este centro marca la diferencia”, apuntó Marrero Cruz al reconocer a este hospital como una institución de referencia nacional en la ginecobstetricia cubana, si bien no está exento del impacto del bloqueo norteamericano.

La diferencia -dijo- la hacen la profesionalidad y el trabajo diario de cada uno de sus trabajadores.

Marrero intercambió con pacientes en el recorrido por el hospital González Coro de La Habana.

El primer ministro cubano destacó el empeño del director, capaz de unir a todos creando un fuerte equipo y aprovechando sus potencialidades para ponerlo en beneficio de la población.

Marrero Cruz felicitó a todo el personal en nombre del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz Canel y del Gobierno, y le exhortó a empezar el año 2020 con la misma fuerza, demostrando que al imperialismo se le ha dado una nueva derrota con el trabajo alcanzado.

“Día a día, muchas madres, padres, abuelas, tías y familias agradecen lo que ustedes hacen”, concluyó Marrero.

El viceministro de salud pública, Luis Fernando Navarro, apuntó que los trabajadores del hospital González Coro son ejemplos de esa voluntad para seguir adelante y así lo confirman los resultados alcanzados en el año que concluye.

“Han demostrado que la salud sexual y reproductiva, la prevención de la morbilidad, la medicina materno fetal, la oncología y sus aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, tienen que continuar siendo prioridad para los especialistas de la obstetricia y la ginecología cubanas”, resaltó.

El primer ministro continuó su recorrido en el hospital Calixto García, el CITED y el Instituto de Gastroenterología.

(Noticia en Construcción)