Repiques de tambores previos al carnaval infantil

Ensayo de las congas y comparsas infantiles previo a fiestas carnavalescas // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Agosto 8.- Los aires del carnaval infantil, a realizarse los días 17 y 18 del actual mes, se respiran con mayor intensidad y se anuncian con los repiques de los tambores en los barrios, durante los ensayos de las congas y comparsas.

El tradicional ajetreo de los músicos y bailarines, bajo la tutela de los directores de estas unidades artísticas, representa la conmoción propia del octavo mes del año en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, que acoge el Rumbón Mayor como su acontecimiento cultural más importante.

Desde el seno de las comunidades que representan, y en recorrido por las calles, los muchachos de las comparsas de Santa Elena (Pito), del Reparto Caymari (Romilio), La Pesquera, y Los Guaracheros, representativa del consejo popular cuatro en centro del pueblo, recuerdan a todos que está por llegar su fiesta.

El ir y venir de artistas profesionales, niños e instructores de arte, en los salones de la Casa de Cultura Municipal, revela el entramado de personajes, historias y prácticas típicas de este jolgorio.

Allí se gestan los detalles del espectáculo La perla del Guacanayabo, para la selección de la Perla y los Corales del carnaval infantil, que se efectuará el domingo 11 a las 10 de la mañana en la sala de teatro Miguel Benavides, con la participación de unos 45 bisoños integrantes de los grupos teatrales de la urbe.

Como detalla Yaneris Iser Viltres, instructora de teatro y directora de esta puesta en escena, también en la presentación se escogerán los niños que acompañarán a las privilegiadas en las carrozas de gala y de disfraces; cuya salida será en el horario de las cinco de la tarde.

Un buzón dispuesto a la entrada de la sede cultural manzanillera permite a los habitantes concursar para ser el Niño Carnaval, selección al azar que se revelará en la gala de apertura de estos festejos infantiles Un barco de sueños, en la tarde noche del 16 de agosto en la plaza de la cultura La Concha.

A la cita carnavalesca acudirán los proyectos Colorín Colorado, Magipayaseando, el Circo Granma, el grupo de teatro Ategua, la compañía Guacanayabo Latin Show, los muñecones, y les acompañarán el Organito de Guisa y Las Avispas, de Jiguaní, y solistas de la provincia.

Comparte esto!