Respuesta concreta de Manzanillo a coyuntura energética

Ómnibus de la ruta 31 que cubre el trayecto entre el hospital pediátrico y el clínico quirúrgico, en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Septiembre 14.- La respuesta de los manzanilleros para mitigar los efectos del déficit de combustible en la nación, a consecuencia de la agresiva política norteamericana, se aplica en los disímiles sectores de la sociedad y se mantiene la vitalidad de los servicios básicos para los habitantes de la urbe.

Con menos actividad de la cotidiana, pero garantizando la solución a las principales necesidades, se cumplen de forma concreta las estrategias ante esta coyuntura energética que enfrenta el país, informaron las principales autoridades y directivos del municipio en comparecencia televisiva este viernes a través del canal Golfovisión.

Desde la dirección de transporte se conjugan ideas para favorecer los servicios de las rutas de mayor trasiego de pasajeros, entre las 22 que tiene el territorio, y desde este sábado retornan a las calles de la ciudad las que circulan entre los hospitales infantil Hermanos Cordové y clínico quirúrgico Celia Sánchez con tres carros y ajustes que permitan el ahorro del combustible en disponibilidad.

A la vez saldrán en horarios de la mañana y la tarde noche una guagua en la ruta Pesquera- Terminal de ómnibus,  Parque de Céspedes-Las Novillas, el de Dagamal, General Benítez, y en el área suburbana sólo efectuará el viaje matutino y vespertino el carro de Troya, que pernoctará en la noche en esa demarcación; mientras que el enlace intermunicipal sólo se hará con la capital granmense, informó Ramón Agüero, director de transporte en Manzanillo.

La salud y la educación se mantienen en activo como servicios indispensables para cada cubano, totalmente protegidos y respaldados, pero ante esta situación también se suman a las acciones de ahorro y mayor control de los recursos energéticos. En tal sentido, desde el sector sanitario se dispuso que, de acuerdo a las evaluaciones, se mantendrán los traslados de pacientes a otras provincias de ser necesario y se sigue priorizando las urgencias y emergencias médicas.

El servicio a los 137 pacientes nefróticos de la región del Guacanayabo atendidos en el hospital Celia Sánchez continúa, y en aras de más eficiencia se prevé garantizar 92 capacidades para que quienes requieren hemodiálisis permanezcan en la institución, 23 de estos ya están allí, porque lo más importante es que reciban su tratamiento sin dificultad, enfatizó el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, titular de salud en la ciudad del Golfo.

En las escuelas sigue el proceso formativo de los más de 21 mil alumnos, afirmó el máster Yunior Heredia Tamayo, director de Educación, está segura la merienda escolar, se realizan reajustes de horarios para que en algunos centros sea una sección de trabajo; y de las 33 instituciones donde se elaboran alimentos se priorizan los centros Francisco Vicente Aguilera, Antonio Briones Montoto, José María Heredia y los círculos infantiles para la cocción con gas licuado.

Para la recogida de desechos sólidos se disponen de alrededor de 30 carretoneros, siete de los cuales laboran en el centro histórico y arterias fundamentales de la ciudad diariamente, se habilitaron con aprobación del CITMA tres áreas para el vertimiento en zonas más cercanas para mayor facilidad de estos trabajadores, y se hizo hincapié en la concientización y apoyo del pueblo para paliar esta situación dado que de 450 litros de combustible diario, reducidos a 70, hoy cuentan con cero disponibilidad.

A estas especificaciones ofrecidas por Julián Vega, máximo representante de Comunales, y al llamado del dirigente político de la localidad Calixto Santiesteban Ávila, se incorporó nuevamente la convocatoria a los dueños de estos medios de tracción animal a sumarse a las faenas de higienización.

Acentuó igualmente, que se tomarán medidas severas con quienes cometan infracciones que afecten al pueblo como el incremento de precios, e insistió en que la participación del pueblo es esencial para superar la situación que, aunque promovida por el norte imperial, no amilana a los cubanos sino que impulsa a buscar soluciones creativas, superar dificultades y fortalece la unidad colectiva.

Comparte esto!