Rubén salva su pie gracias a la ciencia cubana

Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Rubén Vargas Mora es un manzanillero de 79 años que la vida le dio una sorpresa a su edad. Sin saberlo él convivía con una de las enfermedades que se considera una epidemia del siglo XXI.

La sorpresa

Desconociendo su dolencia, en día del mes de julio del presente año, como de costumbre, Rubén realizaba las tareas cotidianas del hogar, cuando de pronto un objeto punzante le perfora el pie derecho.

“El dolor fue intenso y derramaba mucha sangre. Mi vecino me ayudó a sacar el alambre del pie”, comenta.

Rubén Vargas Mora // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Y ahí comenzaron las complicaciones. Por este accidente doméstico necesitó atenciones médicas urgentes, pues el pinchazo provocó que el dolor fuera creciendo y el pie comenzara a hincharse y a oscurecerse. Es entonces cuando llega la noticia. Rubén padecía de diabetes mellitus tipo II, y no lo sabía.

Consulta del pie diabético

Luego de 14 días ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Celia Sánchez Manduley, de inmediato fue remitido a la única consulta especializada en atención al paciente diabético en esta costera ciudad, conocida como la consulta del Pie diabético.

La misma está ubicada en la sala de rehabilitación del policlínico número uno Francisca Rivero Arocha. Allí me encontré con Rubén luego de que recibiera secciones con el Heberprot-P para sanar su extremidad.

“Este paciente llegó a nuestro servicio después de que sufriera el accidente con el cuerpo extraño que le provocó una lección muy amplia clasificada como Wagner Tres. Presentaba signos de sepsis profunda, al ser despridado fue referido a nuestra consulta, y decidimos administrarle cinco aplicaciones en su lección el Heberprot-P”, explicó la doctora Lourdes Romero Reyes, especialista en Medicina General Integral (MGI) con Diplomado nacional en el manejo integral del Pie diabético.

Dra Lourdes Romero Reyes // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Excelente la consulta, dice Rubén, el trato de las especialistas es muy bueno, y gracias al medicamento y la apiterapia estoy sanando muy bien”.

Rubén se siente agradecido por las atenciones en la consulta del Pie diabético // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Resultados

“En un total de tres meses hemos tenido resultados muy alentadores para Rubén. Anteriormente no se lograba la cicatrización en las lecciones Wagner Tres por los propios trastornos que presentan los pacientes diabéticos. Sin embargo hoy en día no es así, Rubén es una muestra de ello, con la aplicación del Heberprot-P esta lección ya está en fase completa de cicatrización”, agregó la doctora Romero Reyes.

Mari Nieves Vargas, hija de Rubén // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

 

Su hija Mari Nieves Vargas le atiende con esmero, ella lo traslada para que reciba los tratamientos y comenta que “con el Heberprot-P mi papá ha tenido resultados satisfactorios en su pie. Yo pensé que nunca se le iba  a curar ese hoyo tan profundo, tan grande”, dijo visiblemente emocionada.

Gratitud

Rubén y su familia muestran la gratitud por la atención totalmente gratuita. Hoy ve avances en su lección, y lo mejor de todo es, que se evitó la amputación por los resultados del Heberprot-P producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“Gracias le doy a la ciencia y a la doctora Lourdes por su dedicación. Como ella ninguna, ella sugirió aplicarle la apicultura también luego de las secciones con el Heberprot-P, y la miel le ha ayudado a sanar también”, dice Mari Nieve.

Motivos le sobran a Rubén para reflexionar este 14 de noviembre, Día Mundial de la diabetes, sobre el cuidado que debe tener a partir de ahora para controlar su padecimiento.

Hoy bajo el lema La diabetes concierne a cada familia, se realizan en todo el mundo acciones para mostrar las características de esta enfermedad, cómo evitarla, y para quienes la padecen, cómo controlarla, en aras de ganar una mayor calidad de vida.