Se beneficiarán manzanilleros con incremento salarial y de pensiones

Cobro de chequeras // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Julio 30.- Las chequeras actualizadas, acorde al aumento de las pensiones y jubilaciones establecido en la Resolución 16 de 2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se entregan ya a los beneficiados de los grupos poblacionales de edad avanzada y asistenciados en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Esta medida les permitirá recibir a partir del mes próximo los incrementos de julio y agosto y la nueva cuantía de la pensión de septiembre, medida con la que serán favorecidas 10 mil 158 personas acogidas a la seguridad y asistencia social en este municipio.

Con relación al incremento salarial para el sector presupuestado, este beneficiará a alrededor de 20 mil trabajadores manzanilleros a partir del cobro correspondiente al mes de julio, a efectuarse en agosto, de acuerdo a la Resolución 25/2019 del MTSS que establece las escalas y tarifas de aplicación a todas las categorías ocupacionales en 32 grupos de complejidad.

Entre los favorecidos en la ciudad del Golfo de Guacanayabo están los cinco mil 491 hombres y mujeres que se encargan del proceso docente educativo de las nuevas generaciones de manzanilleros, informó Marta Ramírez Naranjo, especialista de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social.

Marta Ramírez Naranjo, especialista de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social // Foto Denia Fleitas
Marta Ramírez Naranjo, especialista de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social // Foto Denia Fleitas

También, los cerca de 1 700 docentes y no docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, y del campus Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma; los cuales recibirán un reconocimiento de acuerdo a sus categorías docentes: un profesor Titular percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Se incluyen quienes velan por la salud de los pacientes en los cuatro hospitales provinciales emplazados en este territorio, próximos a la cifra de tres mil 980 trabajadores; y los cuatro mil 151 que laboran en las instituciones de Salud Municipal, como los cinco policlínicos y el Hogar de Ancianos Padre Acevedo. Además, los 289 integrantes de los órganos locales del Poder Popular.

Las nuevas normativas son de gran impacto popular por contribuir a elevar la calidad de vida de la población, específicamente en el sector presupuestario, cuyo último incremento masivo fue en el año 2005. Aunque luego se adoptaron medidas para los tribunales, Fiscalía y la Contraloría en 2008; un año más tarde para el sector educacional, y en 2014 ascendió el salario de los trabajadores de la salud.

Tales modificaciones,  que a su vez pretenden potenciar la eficiencia y productividad en el trabajo y la economía nacional,  elevan el salario mínimo a 400 pesos y el medio mensual por trabajador a mil 67, un incremento de casi dos veces el anterior.

Comparte esto!