Se prepara La Habana para pasar a fase dos de la etapa de recuperación

La Habana se prepara para pasar a la fase dos de la etapa de recuperación pos-COVID-19, al cumplir con cuatro de los cinco indicadores sanitarios previstos, se conoció este martes en la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Según informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, aún no se logra la disminución de la tasa de incidencia, si bien esta decreció en los últimos 11 días.

Además de la tasa de incidencia de la enfermedad, cuentan como indicadores de salud para avanzar en la recuperación el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local.

La Agencia Cubana de Noticias señala en su reporte que el doctor Martínez Blanco, en su  actualización diaria, precisó que al cierre del lunes se procesaron dos mil 99 muestras para detectar la presencia del coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, y de ellas solo una resultó positiva.

Dijo que se continúa la vigilancia microbiológica en zonas estratificadas, en especial del Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja, municipios por encima de la media provincial.

Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó que a pesar de la tendencia favorable la posibilidad de un rebrote es real y se deben vigilar constantemente lugares como centros de trabajo, transporte público y playas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, exhortó a mantener el control sobre las supuestas zonas de silencio y actuar con celeridad ante cualquier posible evento de transmisión.

Iribar Consejo2

El exceso de confianza genera retrocesos, por lo que es indispensable continuar siendo disciplinados, añadió.

Por su parte, Luis Carlos Góngora, al frente de la Dirección de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales del gobierno, informó que en su primer día la venta en MLC (moneda libremente convertible) en los 13 establecimientos destinados para ello se comportó sin mayores incidencias.

Se distribuye pollo y aceite en la red de tiendas en CUC (pesos cubanos convertibles), por lo que se espera mayor presencia de estos productos, acotó.

La Policía Nacional Revolucionaria reportó que se monitorea diariamente el comportamiento de las colas en esos establecimientos, y en cuanto a la situación del abasto del agua se supo que se realizan labores de mantenimiento en zonas de Guanabacoa y Regla.

Orestes Llanes, coordinador de la Dirección de Fiscalización y Control del gobierno en La Habana, informó que en la jornada anterior se realizaron mil 257 acciones de control, a la vez que refirió la tendencia a la disminución de las multas por uso indebido del nasobuco (mascarilla) en la vía pública, no así en el caso de las playas.

Editora. Carmen Torres Laffita