Se presenta en Manzanillo compañía de danza Rosario Cárdenas

Compañía Rosario Cárdenas // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Agosto 11.- La compañía Rosario Cárdenas se presentó  anoche, otra vez, en el Teatro Manzanillo como parte de su gira nacional que celebra los 30 años de la agrupación.

 

La presentación única en el principal teatro de la ciudad correspondió a la visita a nuestra provincia durante este fin de semana e incluyó la muestra de sus estrenos más recientes en La Habana.

 

Trazos en aire curvo, Combinatoria en Guaguancó y fragmentos de la puestas en escena de Tributo a El Monte, fueron las obras presentadas al público de esta costera urbe, que desafío  la fuerte lluvia que bañó la tarde noche anterior, para disfrutar del espectáculo. Todos estos estrenos tuvieron el montaje y los créditos  fundamentales de Rosario Cárdenas,  Premio Nacional de danza en Cuba en 2013.

 

A través de la expresividad de los movimientos danzarios, mostrados a plenitud mediante  los constantes y atrevidos gestos de los cuerpos de los bailarines, la directora de esta agrupación resalta la cubanía y lo más autóctono de nuestra identidad, expresada en los modos de presentar las deidades afrocubanas.

 

«La expresividad es parte de la interpretación y de la proyección del bailarín, -dijo Rosario Cárdenas-, me gusta que trabajemos el cuerpo en su totalidad, que podamos no tener esos rostros fríos que al final siempre una expresa con la mirada, con la boca, con todo lo del ser completo.

 

Es un poco difícil para los bailarines al principio, pero se van acostumbrando, y al final comprenden además que incluso hasta la voz forma parte del movimiento», dijo la maestra.

 

Al preguntarle ¿Que significa para Rosario Cárdenas y su compañía esta gira nacional que celebra sus 30?, nos dijo “Es que uno quiere compartir obras recientes, obras de repertorio, transmitir la madurez, particularmente la mía quizás, y también el  crecimiento de los jóvenes bailarines, mostrar cómo se integran, como va desarrollándose dentro de un lenguaje que yo le transmito y que posteriormente le puede servir a ellos para su propia carrera, para su evaluación, y es muy emocionante recorrer la isla siempre, encontrar otras personas, otras miradas, otros públicos”.


En esta presentación la cubanía se mostró en bailes tradicionales de nuestra isla, y es que nuestras raíces no pueden apartarse de la creación de su directora quien siente que en cada una de sus funciones debe mostrar lo nuestro.

 

«Es que Cuba está siempre en todo, por lo menos lo siento así, y no puedo dejar de tocar determinados elementos, creo que es parte de nuestra naturaleza, nuestro sentimiento patriótico incluso», dijo la Premio nacional de danza de nuestro país.

 

A nuestra ciudad llega luego de seis años de su última presentación precisamente en el escenario del Teatro Manzanillo, y regresar a esta ciudad le llena de emoción. «Estamos muy emocionados de haber podido llegar a Manzanillo y compartir en Bayamo además, por situaciones geográficas se nos hace muy distante, pero a la vez muy cercano por el cariño que sentimos y por la bondad, entrega de todas las personas, su recibimiento y su manera de compartir», expresó Rosario.

 

PERIODISTA: ¿Habrá otra oportunidad de disfrutar de la compañía Rosario Cárdenas aquí nuevamente?

 

RC: Por su puesto, porque tenemos que venir y dar varias funciones y con otros programas que permitan disfrutar más de nuestras propuestas.

Comparte esto!