Todas las encuestas dan ventaja a Biden sobre Trump de cara a las presidenciales

En Estados Unidos, todas las encuestas realizadas en el mes de julio dan por ganador al demócrata Joe Biden de cara a los comicios presidenciales del venidero 3 de noviembre. Las más apretadas le conceden al menos dos puntos por encima del republicano Donald Trump, y las más amplias le dan una ventaja de hasta 15 puntos.

Según varias investigaciones, no se presentaban esas diferencias entre candidatos desde que en 1996 se enfrentaran Bill Clinton y Bob Dole.

Con esos resultados hasta hoy, uno de los principales objetivos de Biden es atraer al electorado afroamericano, a los latinos, y a las mujeres, entre otros sectores. Por su parte, Trump se aferra a su electorado base, mayoritariamente de raza blanca,   hombres y sin estudios superiores, en la casi totalidad de los casos.

Diferencias por estados

Todas las encuestas dan ventaja a Biden sobre Trump de cara a las presidenciale

A excepción de Iowa, donde la intención de voto según las encuestas favorece al republicano, en otros estados claves las encuestas dan a Biden como vencedor.

En Florida, por ejemplo, Biden aventaja en 13 puntos a Trump, según un sondeo divulgado por la Universidad de Quinnipiac. Como se sabe, la batalla electoral en ese estado será clave y aporta 29 votos electorales, lo que lo convierte en el tercero en importancia para el colegio electoral junto con Nueva York.

La gran sorpresa en las encuestas es Texas, tradicional bastión republicano.

Debe recordarse que las elecciones en Estados Unidos se basan en el sistema del Colegio Electoral y no prevalece el voto popular. Cada estado realiza su elección y allí el ganador se lleva la cantidad de votos proporcional a su población. Este sistema implica que un candidato puede ganar el voto popular, pero si no obtiene los suficientes votos electorales -270- no llega a la presidencia. Fue lo ocurrió en 2016 con la demócrata Hillary Clinton.

Las causas de la pérdida de popularidad de Trump

La principal causa de la pérdida en la popularidad del mandatario se debe a su pésima gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

La principal causa de la pérdida en la popularidad del mandatario se debe a su pésima gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

Al inicio de la pandemia, el republicano apenas le dio importancia, y se opuso sistemáticamente tanto al cierre como a las cuarentenas de los estados más afectados lo que ha ocasionado enfrentamientos con las administraciones estatales y locales.

En la actualidad, Estados Unidos es el país más afectado a nivel mundial, con casi 4.200.000 casos positivos y 146.500 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esas cifras superan ampliamente las previsiones y se acercan al peor escenario posible. Cabe mencionar que algunos estados como California, Texas o Florida se desbordan con relación a la cantidad diaria de nuevos contagios.

Por otra parte, desde finales de mayo, cuando un policía mató con su rodilla en Minneapolis al afro estadounidense George Floyd, las protestas contra la brutalidad policial y el racismo no cesan. Varias ciudades se mantienen en manifestaciones, además, contra la respuesta dada por Trump al tema.

Recientemente, el equipo de Trump envió una carta a la cadena CNN solicitando que retire del aire la publicación de una encuesta de junio que lo mostraba detrás de Biden.

Según The New York Times, el yerno del presidente, que también supervisa la campaña, desestimó las encuestas públicas al calificarlas de “puras mentiras”. No obstante, ahí están las cifras, nada halagüeñas para Donald Trump.