Turismo ocupa primordial atención en desarrollo de Cuba

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La atención al turismo y planes para su desarrollo pese a la Covid-19 ocupan principales espacios en los programas gubernamentales de Cuba, tal y como lo refleja un tabloide que circula hoy en este país.
El documento, comenzó a difundirse esta semana en la isla bajo el nombre de Síntesis de la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19.

Promovido por el Ministerio de Economía y Planificación de este país, el texto de 37 páginas y 497 medidas, abarca todas las esferas de la sociedad cubana, y entre la lista, la industria de los viajes aparece como prioritaria.

Incluye además salud, protección social, el sector estatal y particular, las etapas de recuperación de la pandemia y el Plan y Presupuesto del Estado para 2021, entre otros muchos temas.

En cuanto al turismo en particular, señala que aun existiendo determinada ralentización en su tasa de crecimiento, continúa como locomotora para el desarrollo del país.

Este amplio plan prevé potenciar la certificación de buenas prácticas asociadas al control de la Covid-19 mediante la regulación nombrada Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), otorgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el de Turismo (Mintur).

Indica que existe suficiente espacio para ser aprovechado por los productores nacionales en función de proveer bienes y servicios competitivos y de calidad con vistas a satisfacer la demanda del turismo, a la vez que este sector constituye vía de captación de divisas que se destinan al desarrollo. Refiere la publicación, que la capacidad del turismo para readaptarse al nuevo escenario es aspecto vital de la estrategia del país.

En ese sentido, el gobierno aplica varias medidas que tienen en cuenta la capacidad del turismo para reponerse, estrategia para hacerlo con intencionalidad e intensidad, recalca el texto.

Entre las medidas señalan continuar el trabajo de campañas con mensajes que destaquen los atributos del destino, resaltando la renovación del producto turístico cubano, y el incremento de la calidad.

Impulsar la comunicación, incentivar el turismo internacional para alcanzar en el menor plazo posible los niveles de visitantes de 2018, fortalecer los canales de ventas online, y concluir toda la contratación en Cubatravel, el portal del turismo cubano.

También busca identificar emisores en cuanto a turismo especializado, en particular en buceo, pesca, viajes de naturaleza y mercados con alto potencial.

En la lista de medidas incluyen estimular el incremento o la apertura de vuelos directos a diferentes destinos de este archipiélago, promover la Imagen Cuba con énfasis en la cultura, y posicionar la cartera de eventos en la web Mintur, Cubatravel e Infotur.

Buscan lograr el posicionamiento de la agencia Havanatur, incrementar la capacitación de los recursos humanos, revisar la política de inversión extranjera, y sobre todo, garantizar la recuperación del sector.

Entre las tareas previstas por el turismo de la isla está fomentar las fuentes renovables y variables como realizar ventas al mercado interno en divisas, incluso para viajes al extranjero.