Un verano cultural por la vida

Un verano diferente viven los pobladores de la ciudad del gofo del Guacanayabo; la actual situación epidemiológica provocada por el azote del nuevo coronavirus, por la que atraviesa el mundo, cambió el curso habitual de la vida del orbe.

Con el objetivo de que se pueda disfrutar la etapa veraniega pese a las limitaciones ocasionadas por la pandemia, los manzanilleros pueden emplear su tiempo libre en talleres de apreciación cultural y otros atractivos que se ofrecen desde la dirección de cultura y arte en el territorio, Javier Ortiz Leyva subdirector del sector, comenta.

“Nosotros tenemos como prioridad, como en otros años, trabajar en la comunidad, tratar de llegar a los lugares de difícil acceso y llevarle actividades a los niños de esas comunidades principalmente y el público en general, y le hemos encargado a la casa de cultura municipal que a través de sus promotores culturales se intensifiquen las actividades en estos lugares”.

Javier Ortiz Leyva, subdirector de cultura y arte de Manzanillo. /Foto Lilian Salvat Romero

“En los últimos días se realizaron varias actividades de impacto en Jibacoa, Troya en el área de la Algarroba en la Vuelta del Caño y la Pesquera, donde por gira tuvimos un proyecto de la empresa Sindo Garay, la actuación del Teniente Rey y payasos”.

Por su parte Yaritza Quintana Reyes directora de la casa de cultura municipal explica que “a partir del 3 de julio que comenzó la segunda etapa de recuperación pos Covid-19, fecha en que se reabrieron las casa de culturas de las provincias que entraban en esta etapa, hemos estado reorganizando el trabajo teniendo en cuenta las medidas que se deben adoptar y al mismo tiempo hemos brindado actividades al público con los aficionados tanto en las comunidades como en la propia institución; se han presentado agrupaciones musicales como Imagen Latina, el sexteto Palmer, el Mariachi, el cuarteto Son de la Trova, el grupo Imagen y el grupo Sabor Latino, que se presentó en la comunidad de las Novillas al cual pertenecen”.

Yaritza Quintana Reyes directora de la casa de cultura municipal./Foto Lilian Salvat Romero

Con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias recomendadas y luchando para evitar propagaciones de la COVID-19, la actividad cultural dentro del municipio no se detiene, más aun cuando se trata de vivir un verano por la vida.

“Mantenemos el compromiso y el encargo social, – comenta Ortiz Leyva- establecemos una programación en la casa de la trova donde de martes a domingo se realizan descargas con trovadores y actividades dedicadas a esta manifestación y sus peñas habituales como la del bolero, la descarga sabatina de Antonio Llumbet, por mencionar algunas”.

“Se mantienen de manera estable los Rumbos patrimoniales desde la Oficina de patrimonio, donde se organizan excursiones a museos, sitios históricos y de interés de la provincia. La galería de arte y los museos de la ciudad mantiene toda su programación con las muestras del mes y nuevos montajes museológicos, incluido el de Luchas obreras, que recientemente reabrió sus puertas luego de una reparación capital”.

De igual forma, el responsable expuso que los teatros debido a la situación epidemiológica han ido paulatinamente incorporando a la programación unidades artísticas, actuaciones de payasos, y que el grupo citadino Ategua prepara una nueva puesta en escena ya próxima a estrenar; asimismo los cines y salas de videos mantienen su programación con la proyección de películas de estrenos para las diferentes edades en varias tandas, así mismo la sala 3D.

Desde la casa de cultura municipal su máxima responsable comenta que también se han hecho descargas plásticas y exposiciones, las muestras del mes se presentan y están a disposición del público; las ruedas de casino y actividades de teatro también se presentan a los asistentes en un espacio denominado Escena Abierta, que sucede una vez por mes, el último viernes.

“Los instructores de artes plásticas y danza realizan intervenciones comunitarias,- agrega la directora de la casa de cultura-, pretendemos llegar hasta todos los concejos populares con este tipo de actividad”.

“Para este fin de semana tenemos el espacio Década de Oro con el grupo Imagen que interpreta música de la década prodigiosa, Veraneando con mi gente acoge a solistas reconocidos de la institución, además se estará presentando en el espacio Modas y Modos del grupo de modas Quitrín y la presentación de diferentes proyecto culturales en los parques infantiles”.

Esta institución cultural no pierde su encargo social y ofrece todo los días talleres de creación artística para todas las edades en esta ocasión con temáticas atractivas, “todo el que desee aprender a tocar guitarra o cantar, no importa la edad puede asistir a los talleres de música, en danza los bailes populares cubanos, en artes plásticas dibujos, todo el que se interese en aprender a trabajar la cerámica puede incorporase a las clases, de teatro tenemos de actuación, en literatura se trabaja la narrativa, cómo escribir un libro, una poesía”.

De esta forma los manzanilleros tienen varias opciones culturales para esta etapa estival en la que se recomienda no descuidar las medidas sanitarias, para evitar la propagación de esta pandemia que mata a miles de personas por todo el mundo diariamente.