Una dolencia mundial

Sala de quimioterapia// Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 19.- La lucha contra el cáncer es una de las más intensas que se lleva en estos días en todo el mundo, es por ello que se dedica este día a este propósito, que cobra la vida de miles de personas cada año.

El Hospital Clínico Quirúrgico  Celia Sánchez Manduley de esta costera localidad tiene entre sus  servicios el de oncología, desde hace ya 20 años, al principio solo con pocos especialistas que se encargaban de atender a todos los casos de la otrora región del Guacanayabo.

En la actualidad son varios los profesionales que se ocupan de atender a los pacientes oncológicos, que cada vez es mayor el número de enfermos, ahora atienden pacientes de toda la oriental provincia  de Granma.

Gustavo Enrique Pisch Martí, especialista de primer grado en Medicina general integral  y  oncología  y máster en atención integral a la mujer, es el jefe de este servicio dentro de esta institución sanitaria, comenta acerca del trabajo que allí se realiza.

Gustavo Enrique Pisch Martí, especialista de primer grado en Medicina general integral y oncología y máster en atención integral a la mujer// Foto Marlene Herrera
Gustavo Enrique Pisch Martí, especialista de primer grado en Medicina general integral y oncología y máster en atención integral a la mujer// Foto Marlene Herrera

“La sala uno J, cuenta con 18 camas, 15 para pacientes oncológicos y tres para la especialidad de hematología, donde se presta una atención oncológica  integral a este tipo de enfermos con los diferentes tratamientos que ayudan a la calidad de vida y a la sobrevida del paciente”.

“Para el buen desarrollo del trabajo y el diagnóstico precoz de estas patología es importante la Atención Primaria de Salud (APS), como el cáncer de mama que es accesible a la palpación, desde ahí comienza el seguimiento y la promoción”.

“Este tipo de tumoración es la segunda causa de  incidencias morbilidad, porque no solo las mujeres padecen de cáncer mama, existe un uno por ciento de hombres que padecen de esta dolencia, por lo que se insiste en el auto examen de mamas para ambos sexos”.

Ubaldo Vargas Velis, especialista de primer grado de oncología médica, atiende el programa de cáncer de mamas y oncoginecología, afirma que en estas consultas son atendidas un poco más de trescientas personas cada año por lo que se reestructuran.

Ubaldo Vargas Velis, especialista de primer grado de oncología médica, atiende el programa de cáncer de mamas y oncoginecología // Foto Marlene Herrera
Ubaldo Vargas Velis, especialista de primer grado de oncología médica, atiende el programa de cáncer de mamas y oncoginecología // Foto Marlene Herrera

“Se implementan nuevas técnicas en este servicio, como es la del ganglio centinela, a través de este proceder  se determina si es necesario o no la extracción ganglionar y cuál de ellos se debe operar, la inmunictoquímica que permite el tratamiento molecular a quienes o requieran, además de las radiaciones y quimioterapias que disminuyen o desaparecen el tumor, de esta forma la cirugía, que es hoy la última opción sea la más conservadora posible”.

“Ya no es necesario en todos los casos el vaciamiento ganglionar y la mutilación del seno, en esto también influye el estadio que presente la enfermedad y el grado de complejidad con que llegue a nuestro servicio, en la actualidad es muy difícil encontrar un paciente en estadio tres o cuatro, la mayoría están en grado uno y cuando más dos”.

“Tratamos de dar seguimiento a todos los casos que una vez detectados son atendidos de por vida y sus medicamentos son totalmente gratuitos, en cada consulta se les suministran todos los fármacos que utilizarán hasta el próximo encuentro”.

“Es una satisfacción poder ver como esas personas te agradecen desde su sonrisa y su recuperación todos los esfuerzos que le dedicamos a diario, ese es el mayor pago en esta especialidad”.

Maribel García Zayas, enfermera de la sala de quimioterapia// Foto Marlene Herrera
Maribel García Zayas, enfermera de la sala de quimioterapia// Foto Marlene Herrera

Para la licenciada en enfermería Maribel García Sayas, es un alto compromiso cada jornada de trabajo que asume desde hace ya 26 años y los últimos 13 más  sensible porque se dedica al trabajo con los pacientes que reciben la quimioterapia.

“Es muy intensa esta labor  porque tenemos que darle animo a los enfermos y a sus familiares, en ocasiones convencerlos   de que esta es la vía para la recuperación o prolongación de sus vidas, es duro porque hay casos que ya no tiene solución, aun así le animamos para que se estancia aquí sea lo más placentera posible”.

2 comentarios en “Una dolencia mundial

  1. Debo aclararle al companera que escribio el articulo que cometio una falta de ortografia al escribir seno con c y no con s.
    Consultar primero el diccionario.

Los comentarios están cerrados.