Unos ocho mil evacuados por incendio en región española de Canarias (+Video)

Foto: Prensa Latina
Unas ocho mil personas fueron evacuadas como consecuencia del gran incendio forestal declarado en Gran Canaria, el tercero que azota en una semana a esa isla del archipiélago español, informaron hoy las autoridades regionales.

 

Video de El Pais

El fuego, que comenzó el pasado sábado y avanzaba este lunes sin control, afecta a varios municipios de la cumbre de Gran Canaria y ya quemó más de seis mil hectáreas, indicó el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias.

Al menos 700 bomberos, 11 helicópteros y cuatro hidroaviones participan desde el amanecer en las labores de extinción del siniestro, iniciado en el pueblo de Valleseco.

La lucha contra el incendio, calificado de tremendamente virulento por el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, se dificulta por la orografía y las condiciones climáticas, ante la combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

De hecho, las previsiones meteorológicas en esa isla del Atlántico hacen temer a las autoridades que el fuego pueda arder todavía varios días antes de poder ser controlado.

Las llamas se adentraron la víspera en el Parque Natural de Tamadaba, que tiene más de siete mil 500 hectáreas de árboles autóctonos y es considerado una de las joyas medioambientales de Gran Canaria por su riqueza ecológica.

‘Cuando aún no se había declarado extinguido el incendio de la semana pasada, ayer (por el sábado) Gran Canaria vuelve a tener un conato que se convierte en un incendio virulento y con condiciones adversas’, afirmó el domingo el mandatario canario.

El gobernante de esa comunidad autónoma española advirtió en rueda de prensa que las condiciones climatológicas no ayudan a combatir el fuego, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, humedad por debajo del 30 por ciento y fuerte viento.

El de Valleseco comenzó justo cinco días después de que los bomberos lograran contener otro fuego en la misma zona de Gran Canaria, que implicó la evacuación de centenares de personas.

Segundo destino turístico a nivel mundial, España sufre cada verano este tipo de desastres naturales debido a su clima árido.

Según un balance difundido este lunes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los incendios forestales calcinaron 57 mil 697 hectáreas en este país europeo en lo que va de año, más del triple que en 2018.

En un informe publicado a principios del verano, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que esta nación es un paisaje altamente inflamable, que se está convirtiendo en ‘un polvorín’ por la crisis climática.