Van Van estremeció a Manzanillo (+Fotos)

Los Van Van en la Plaza de la cultura La Concha // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Agosto 30.- La plaza de la cultura La concha se estremeció con el primer concierto de la orquesta Los Van Van en Granma, como parte de una gira que la lleva a los principales escenarios del país. La presentación del tren musical de Cuba en la ciudad del Golfo del Guacanayabo fue la primera de las tres que acontecerán en esta oriental provincia.

Por un poco más dos horas los bailadores de esta ciudad disfrutaron temas recogidos en toda la discografía del tren musical de Cuba como Amiga mía, Sandunguera, Marilú, Disco Azúcar, Qué sorpresa, Que le den candela, El baile del buey cansao, Chirrín Chirrán, Aquí el que baila gana, entre otros.

Momento especial de la noche fue cuando Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este territorio y José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entregaron a Samuell Formell, director de la orquesta, un cuadro de reconocimiento por el medio siglo contribuyendo a la cultura cubana. Por su parte José Herrera Viga, director municipal de cultura entregó una escultura del artista de la plástica local  Wilfredo Milanés.

Reconocimiento a Los Van Van en Manzanillo, por el medio siglo contribuyendo a la cultura cubana // Foto Eliexer Peláez
Reconocimiento a Los Van Van en Manzanillo, por el medio siglo contribuyendo a la cultura cubana // Foto Eliexer Peláez

Samuel Formell declaró a Radio Granma digital sobre la satisfacción de haberse presentado en Manzanillo y dijo que “para los Van Van es parte de una de las plazas que siempre ha significado mucho para nosotros, además la tradición que tiene por muchos años de la Original de Manzanillo, de Pachy su director que sigue siendo hermano mío y de mi padre que tanto lo admiró, y hemos recibido aquí de Cándido Fabré también una música que nace nada más en oriente. Mis abuelos son orientales y creo que heredamos toda esta música, y por eso para nosotros es tan importante una plaza como esta y toda la parte oriental de Cuba”.

Al responder a la pregunta de que si Van Van regresará a Manzanillo luego de esta intensa noche, Samuel respondió que “sí, esperemos que haya la oportunidad para la gira del aniversario 50 el año próximo de tener la posibilidad de entre los tres primeros meses del 2020 cuando realicemos este periplo, y estamos seguros de que Manzanillo pueda estar incluido porque con un público como este, que nos ha recibido, que ha estado al lado de nosotros todo este concierto de verdad que se lo merece”.

La interrogante que desde hace cinco décadas está intrínseca en el pueblo cubano: ¿Qué tiene Van Van que sigue ahí? fue respondida en Manzanillo con creces en este concierto,  pues los manzanilleros disfrutaron de una  orquesta que además de talento, tiene a todo un pueblo apoyándolos y amándolos.

Esa ha sido una de las claves de su éxito, además de su ritmo, sabrosura, picardía, fuerza, cubanía y autenticidad la caracterizan, por eso el buque insigne de la música popular, sigue ahí.

Ellos hacieron una parada en su gira presentando además su disco Legado, en esta tierra sonera, en Manzanillo.

Este concierto fue el cierre del verano en Manzanillo y constituyó también otro regalo al pueblo como parte de las celebraciones por el 26 de julio en Granma, que trajo a esta tierra importantes artistas nacionales como Panchito Alonso y sus Kini Kini, Pancho Amat y su cabildo del son, JG y su grupo, entre otros. La gira de Van Van en Granma incluye también otras dos presentaciones a partir de este viernes en la ciudad de Bayamo.

 

Comparte esto!