Destacan interés de consolidar comercio entre Cuba y Rusia (+Fotos)

Fotos: Omara García Mederos

La Habana, 14 nov (ACN) Representantes de los gobiernos de Cuba y de la Federación de Rusia subrayaron hoy, en esta capital, el interés y la voluntad de fortalecer los vínculos económicos y comerciales bilaterales, y anunciaron la conclusión de importantes inversiones en la industria siderúrgica cubana.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; y de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, quedó inaugurado el pabellón de ese país en el ámbito de la XXXVIII Feria Internacional de La Habana, en el que se reafirmó la disposición del empresariado ruso de ampliar los negocios con la mayor de las Antillas.

1114-rusia1.jpg

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó los lazos de cooperación que se remontan a la etapa de la Unión Soviética, y afirmó que estamos en un nuevo momento en el cual tenemos que intensificar las relaciones y atraer el capital ruso para impulsar el desarrollo dl país.

1114-rusia3.jpg

En estos momentos se encuentra en Moscú una delegación presidida por Ricardo Cabrisas, vice primer ministro cubano, para participar en la XIX sesión de la Comisión intergubernamental para la colaboración económica, comercial y científico-tecnológica.

1114-rusia6.jpg

Estamos trabajando de conjunto en sectores imprescindibles como la energía, la industria y la producción de alimentos, dijo, y aseguró que Rusia puede ser un importante suministrador de productos como el trigo.

El ministro cubano se pronunció por fortalecer y ampliar las relaciones con las empresas rusas presentes en FIHAV 2022.

1114-rusia5.jpg

En el sencillo acto Andrei A. Guzkov, embajador de esa nación en Cuba, manifestó el deseo de su gobierno de consolidar la colaboración con la Isla y precisó que la cooperación abarca sectores como energía, siderurgia, agricultura, salud, industria biofarmacéutica e informática.

Anunció que sus empresas continuarán realizando proyectos conjuntos y se ultiman los preparativos para en diciembre concluir e inaugurar la modernización de la empresa siderúrgica Antillana de acero.

Destacó como otros hechos significativos el incremento de los vuelos directos entre ambas naciones, del flujo turístico y la modernización de la planta mecánica Ramón Peña, en La Habana, y el mejoramiento de la infraestructura petrolera en Boca de Jaruco, de conjunto con Cubacupet para mayor extracción del crudo cubano.

Guskov expresó su deseo de que Cuba esté presente en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, a mediados de 2023, felicitó a la Isla por la organización de la Feria de La Habanas, y reiteró que Rusia aboga por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense sobre el archipiélago cubano .

También, en la inauguración del Pabellón de la Federación de Rusia, Boris Y. Titov, delegado del presidente de esa nación para la defensa de los derechos del empresariado, afirmó que hoy abrimos una página nueva en las relaciones bilaterales, e incluso en medio de un proceso de cambios.

1114-rusia7.jpg

Si antes nuestra colaboración transcurría entre empresas grandes ahora se le da un mayor papel a las empresas medianas y pequeñas, dijo, e informó que ya empezaron los primeros contactos con colegas cubanos, pues la participación de ellos posibilita el desarrollo.

Estamos hablando de suministros de muebles, aperturas de restaurantes y puntos de alimentación y producción de vinos; tenemos varios días por delante para nuevos contactos, manifestó.

Tras concluir el acto, Díaz-Canel y Marrero recorrieron el pabellón en el que el Ministerio de Industria y Comercio de la nación euroasiática promueve y exhibe un grupo de bienes y servicios.