
El Coliseo de la Ciudad Deportiva se engalanó para premiar a los mejores atletas del año en Cuba, en ceremonia dedicada al aniversario 65 del triunfo de la Revolución, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al centenario de José Ramón Fernández y al Día del Educador.
El año 2023 resultó complejo para el movimiento deportivo cubano, con varios picos competitivos de máximo rendimiento, como campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.
El luchador Luis Orta mereció el reconocimiento al mejor atleta del año, tras la conquista del título del orbe en Belgrado y en ambas citas regionales. Recientemente, había sido seleccionado como el gladiador del estilo grecorromano más destacado, según la Federación Internacional de su disciplina.
Por su parte, Yarisleidis Cirilo se encumbró, por segundo año consecutivo, a lo más alto. En su palmarés incluyó la corona mundial en Duisburgo, Alemania, y el oro en Santiago-2023. Asimismo, recibieron su premio los más destacados entre los deportistas en situación de discapacidad: el saltador Robiel Yankiel Sol, la velocista Omara Durand y el jabalinista Ulicer Aguilera.
El acto sirvió, además, para entregar la medalla de bronce olímpica a la triplista Yargeris Savigne, correspondiente a los Juegos de Beijing-2008.
En la capital china, Savigne había finalizado quinta, pero dos casos de dopaje le reasignaron la presea.
Los miembros del Buró Político Ulises Guilarte y Teresa Amarelle, secretario general de la CTC y de la FMC, respectivamente, encabezaron la ceremonia, a la que asistieron Jorge Luis Broche, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo; Osvaldo Vento, presidente del Inder, y Roberto León, titular del Comité Olímpico Cubano.