
Manzanillo. Octubre 11.- La obra El silencio del tiempo del artista de la plástica Pedro Guillermo Guerra Tamayo, mereció el premio de la trigésimo octava edición del Salón 10 de octubre.
La inauguración y premiación tuvo lugar en la noche anterior en la Galería de Arte Carlos Enrique de esta costera localidad, donde se entregaron además menciones para Expectativa de vida de Avelino García Pérez y Descodificar el agua de Katherine de la Paz Herrera.
El jurado compuesto por Ramón Cisneros Tamayo como presidente y los miembros Orlando López Rodríguez y Alexander Rivero García evaluó 12 piezas de diez artistas con una gran diversidad temática y estilística pasando de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad, de la tradicional pintura a la instalación apareciendo con mayor frecuencia la fotografía y la impresión digital, se consideró la relación obra, título concepto, forma, técnica, estilo.


La noche fue oportuna para reconocer la extensa labor del destacado creador manzanillero Manuel Olivera Alvares (Moa), quien es artista de la plástica desde hace 45 años y además es el actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta urbe.
En las palabras de apertura Carlos Escala, destacó cada una de características de las obras concursantes y llevó a los presentes por el camino de la historia de los primeros salones.
La ocasión de celebrar el aniversario 37 de la creación de esta galería y al día de la cultura nacional a celebrarse este 20 de octubre fueron los motivos de la reapertura luego de dos años de silencio del Salón 10 de octubre, considerado el más importante de las artes plásticas en el municipio .
A la actividad asistieron personalidades invitadas de la cultura, miembros de la UNEAC, de la Asociación Hermanos Saiz y los golfeños amantes de las Artes Plásticas en la localidad.