
Una de las trabajadoras con más años de servicios en la Empresa de conservas y vegetales de Manzanillo es Luisa Milán Hidalgo quien se ha entregado durante 45 abriles a la emblemática Fábrica La manzanillera.
Tenía ella 27 años cuando en la flor de su juventud comenzó a laborar como auxiliar de producción de esa entidad, de la que se enamoró para siempre y donde aún en edad de jubilación sigue brindando sus esfuerzos.
“Siempre me he destacado en todo, en cada labor encuentro una motivación para hacer el trabajo lo mejor posible, y ese mismo impulso trato de transmitírselo a las demás compañeras de equipo”, confiesa Luisa.
De aquellos días en los que la fábrica de conservas funcionaba en los frentes del malecón manzanillero recuerda con un brillo en sus ojos que “era una maravilla. Yo lo mismo picaba frutas bombas, que ayudaba a la producción de dulce de calabaza, y todo lo hacíamos manualmente”.
Hoy Luisa tiene 71 años de edad, de ellos 11 han sido reincorporados a las labores de la fábrica, y al responder el por qué volvió a los predios de un centro que la vio crecer laboralmente confiesa: “Me reincorporé porque siempre me ha gustado trabajar y todavía tengo ánimo y mientras me sienta con fuerzas brindaré todos mis esfuerzos”.
La experiencia que ha cultivado durante más de cuatro décadas en esta industria es algo que le llena de orgullo por todo lo que ha representado para ella y su familia.
“Soy una de las que mayores producciones alcanzo en este centro, y siempre velo para que los alimentos me salgan perfectos”, dice esta entregada mujer que no encuentra obstáculos para trabajar.

Luisa ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las más entregadas trabajadoras de la fábrica La manzanillera, y entre sus últimos reconocimientos fue la condición de Trabajador Destacado del 2024, que se le concedió durante la celebración por el día del obrero de la alimentaria en su centro.