
Un lote de 100 microbuses, arribado recientemente a Cuba, tendrá como destino seis provincias. Los lugares elegidos presentan el mayor tráfico urbano, aseguró el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en su perfil de Facebook.
Dentro de La Habana circularán 50 vehículos, en condiciones similares a las Gazelles. De la otra mitad, llegarán 20 a Santiago de Cuba, 10 a Holguín e igual cantidad a Camagüey, en tanto se destinarán cinco a las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, precisó.
Una Agencia nueva de la Empresa Taxiscuba asumirá la operación en la capital, mientras las agencias existentes en el resto del país se ocuparán del funcionamiento, agregó el titular del Ministerio de Transporte.
La red de talleres del proveedor prestará el mantenimiento, mientras que el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público procurará las divisas.
Según Rodríguez Dávila, las rutas difieren de las seguidas por las Gazelles, más cortas y por zonas de la ciudad con alta movilidad, entre hospitales y lugares de intercambio. El horario comenzará en el amanecer y hasta el atardecer, sin servicio nocturno, toda la semana. El precio residirá en 20 pesos, por tramo.
Las direcciones provinciales de Transporte, tras la aprobación gubernamental, definirán las rutas y establecerán las medidas de monitoreo y control, afirmó.
De acuerdo con la idea inicial, la totalidad de medios quedaría en La Habana y sucesivos envíos cubrirían el resto de los territorios. Sin embargo, las opiniones de la población condujeron a nuevos razonamientos para cambiar la distribución.
El lote solo alcanza una cantidad limitada de provincias por el requerimiento de un mínimo de cinco microbuses para cada ruta, pues solo poseen 14 asientos, explicó el ministro del sector.
Ante el propósito de enviar 67 gazelles no operativas en la capital al resto de la Isla, lo calificó como una forma de aprovechar lo disponible. Muchas veces las provincias reactivan vehículos utilizados en el régimen intenso de La Habana y los emplean en escenarios menos intensos, señaló.
La política, en sentido general, consiste en implementar acciones como el avance de los triciclos eléctricos, previstos para todos los territorios de la nación antes de finales de este año, añadió.
También implica la adquisición de neumáticos, baterías y otros recursos para las empresas provinciales de transporte y otros prestadores de servicios.