
Colombo, 22 jul (Prensa Latina) The Lanka leader, de Sri Lanka, destacó hoy la importancia histórica de la celebración en Cuba del aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.
En el artículo El punto de inflexión histórico en la historia cubana: el asalto al Moncada, el diario esrilanqués evoca la fecha, cuyo acto central tendrá lugar este año en la central provincia de Ciego de Ávila, que marca las referidas acciones revolucionarias, organizadas por el entonces joven Fidel Castro, para la liberación del pueblo de la isla del dictador Fulgencio Batista.
El 26 de julio de 1953 fue el día en que un grupo de jóvenes cubanos, liderados por un joven Fidel Castro, se propuso, arriesgando sus vidas, reescribir la historia política y social de una Cuba oprimida por el régimen del dictador Fulgencio Batista, subrayó.
Resaltó que el asalto al Cuartel Moncada marcó un punto de inflexión en la historia al establecer la lucha armada como la única vía para alcanzar la libertad y la victoria definitivas por las que se peleó con tanto ahínco desde el inicio de la Primera Guerra de Independencia de Cuba en 1868.
El diario esrilanqués explicó que bajo la dictadura de Batista la frustración y el descontento del pueblo cubano se encontraba en su máximo nivel agobiado por la miseria, la represión, la violencia y la opresión.
Señaló que, debido a esa situación, las oportunidades estaban dadas para provocar la dimisión de Batista, lo que fue la estrategia política de la lucha que comenzó el 26 de julio de 1953.
The Lanka leader destacó, asimismo, la acertada concepción de ideas, de los jóvenes que participaron en los asaltos, denominados la Generación del Centenario, que se formó en honor al héroe José Martí y que fue fundamental para sembrar las semillas de ese cambio histórico.
“Este grupo, que a pesar del fracaso militar concientizó sobre la necesidad de luchar para cambiar la realidad existente, fue un manual para que los cubanos aprendieran a construir su propia historia desde el 1 de enero de 1959”, precisó el medio de prensa.
En el acto por el aniversario 20 de ese histórico día, el líder revolucionario cubano Fidel Castro dijo: «El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias. No fue la única prueba amarga de la adversidad, y nada pudo detener la lucha victoriosa de nuestro pueblo», recordó el medio esrilanqués.
mem/lrd