
Manzanillo, 21 de agosto. Con su voz hace maravillas. Lo mismo el sonido de varios animales, la imitación de personajes del humor, diversos ambientes naturales, en fin,Osvani Espinoza Blanco, tiene un Don especial con el que ha puesto corazón y alma al arte radial.
Fue a finales de la década de los años 80 del pasado siglo, cuando este muchacho llegó a Radio Granma para demostrar su potencialidad en la realización de efectos de estudios dentro de la programación dramatizada.
Estampas de Ataño, El Cuento, El Policiaco Caso Cerrado, El humorístico Lo Mejor de tu vida, y los programas infantiles Somos la niñez y Vuelo a la Fantasía, llevan el sello sonoro de los efectos de estudios y las imitaciones de Osvani Espinoza, uno de los pocos que en Cuba tienen la facilidad de ambientar con su vos una historia.
Y es que junto a actores en sus personajes, Osvani vive la obra que se graba. También suena puertas de carro, rejas, botellas, papeles, zapatos de tacón, máquina de escribir, teléfonos, platos o pedazos de losa para adentran al oyente en la magia de la escenografía radial.
Para el joven multifacetico, porque se desempeña también como pescador y contructor civil, su trabajo en la radio es genial.

¨ Me permite crear un mundo soñado, un mundo imaginado por el oyente¨, dice. ¨ A la hora de grabar me convierto en el protagonista de sonidos que no se ven, pero se escuchan como reales y me divierto mucho¨.
¨Siento placer cuando elogian lo que hago, el oyente merece respeto, por ello, trato siempre de hacer mi trabajo lo mejor que puedo¨.
Osvani Espinoza, obtuvo su evaluación como efectista en los Estudios de Radio Progreso, luego de una preparación previa. El reconocimiento por lo que demostró no se hizo esperar y las propuestas llegaron para contratarse en Radio Arte, pero el apego a su Manzanillo no lo permitió y decidió quedarse en esta ciudad de Mar y en su querida Radio Granma.
Una producción radial dramatizada no sería posible sin el trabajo conjunto de varias especialidades, entre ellas: el director, el grabador, el musicalizador y también el efectista, éste último él que pone sentimiento al sonido, así como lo hace Osvani Espinoza Blanco.