
Manzanillo. Septiembre 5.- El Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Fermín Valdés Domínguez es una de las 113 instituciones educativas que en el municipio Manzanillo abrió sus puertas este curso escolar 2025-2026.
Con la responsabilidad que conlleva la enseñanza media superior, antesala directa de la formación profesional, el claustro de docentes está listo para enfrentar la tarea de enseñar acorde con las exigencias actuales a los 354 alumnos matriculados en el centro, faltando en este momento solamente un profesor para la asignatura Español Literatura del grado onceno.
Así lo dio a conocer Leyani Ferrer Benítez, secretaria docente del IPU Fermín Valdez Domínguez, quien agregó que “se han tomado las alternativas en la escuela para que los alumnos reciban esta asignatura y están a la espera de la respuesta de la Dirección Municipal de Educación, quienes enviarían un profesor para este grado.”
El mayor número de estudiantes se concentra en el décimo grado con una matrícula de 132, divididos en cuatro grupos; le sigue el grado 12 con 123 alumnos con igual número de aulas, y 99 cursan el onceno organizados en tres colectivos, comentó Ferrer Benítez.
A pesar de las dificultades actuales, fundamentalmente con la energía eléctrica, el proceso docente educativo está previsto para recibir las diferentes materias en los horarios de mañana y tarde, buscando alternativas para el uso de los laboratorios y la realización de las clases de Informática.
Manzanillo inició el curso escolar 2025-2026 con una matrícula 17 mil 765 alumnos y un 92.6% de cobertura docente en las diferentes enseñanzas.