
Manzanillo. Octubre 7.- A Juan García Ramírez no le queda nada pendiente por hacer en sus propósitos elegidos con respecto a su vida artística, así llega a cincuenta años en el mundo de la música.
Graduado como instructor de arte, Juanito, compone, canta, toca y acompaña en la guitarra, es director de agrupaciones musicales, profesor en la enseñanza superior y formador de talentos que hoy tienen un merecido lugar en el ámbito musical cubano.
Este manzanillero fiel y defensor de la cultura en su terruño, llega todo vital y enérgico a su medio siglo en la actividad artística.
«Cada momento ha sido un gran placer, toda una entrega, porque siempre he pensado que el arte necesita de un vuelco total, en el que uno se vacía entero para poder comunicar», expresa el artista.
«Es una satisfacción indescriptible el saberme formador de muchachos que hoy son muy buenos en la música y han sabido llevarla a diferentes escenarios de Cuba y el mundo y eso me reconforta de una forma extraordinaria. Ahí están José Vidal (Pipiolo), Úrico Chávez, Axel Milanés, Rolando Salgado Palacio (Niño Mentira), David Álvarez, por solo mencionar a los más conocidos», dijo.
Nacido en el barrio de Valerino, ubicado en la periferia de la ciudad, Juan García recibió desde muy pequeño la influencia musical de su tío José Manuel, integrante del cuarteto Voces de Cuba, al que veía ensayar en su casa y de otros parientes que desde el municipio Amancio Rodríguez en Las Tunas llegaban para las fiestas de fin de año y tocaban la guitarra, percusión menor y otros instrumentos musicales.
«Aquello me encantaba y lo disfrutaba mucho y no solo asentó las bases para mi formación futura, sino también para mis hermanos varones, en Julito para la literatura, en Daniel también en la música. Y se fue heredando en generaciones, visible en mis hijos».
Juanito García, fue director de la Orquesta Estudio Dos, con retos importantes en el hacer musical, con excelentes resultados que favorecieron la participar en programas radiales como Alegrías de Sobremesa y Un domingo con Rosillo.
Integró el emblemático trío Los Caminantes con el que viajó a México e hizo estancia por contrato de trabajo. Es director fundador de su agrupación Ni más ni menos y asume la alta responsabilidad de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo.
Es miembro de la Comisión Nacional de Evaluación para Músicos Profesionales, del Consejo Técnico-Artístico de Granma Sindo Garay, ha sido jurado en Festivales nacionales y provinciales y ha tenido la oportunidad de compartir como jurado con figuras como Vania Borge, Augusto Enrique, Pancho Amat y Enrique Platt , entre muchos otros con los que también ha trabajado.
A sus 69 años de edad, Juan García Ramírez, llega a su aniversario 50 de vida artística, con un regocijo especial, lleno de gozo y satisfacciones de haber entregado talento, sapiencia, creatividad, amor, respeto y devoción al arte musical cubano.