
Manzanillo. Octubre 9.- Con un emotivo acto en honor al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, a 58 años de su vil fusilamiento en Bolivia, dio inicio el curso de formación vocacional y orientación profesional 2025-2026, en el palacio de pioneros Una flor para Celia, ubicado en esta urbe granmense.
La actividad político- cultural aconteció en la propia instalación educativa, ocasión en que fueron presentados a los pioneros vinculados al centro instructivo, el nuevo consejo de dirección y los instructores a cargo de los diferentes círculos de interés.
En la palabras centrales del acto, la licenciada Marelis Núñez Suró, directora del palacio, detalló los objetivos cardinales de la etapa para el funcionamiento eficaz de la organización en la producción y los servicios, a partir del proceso de formación vocacional y orientación profesional desde edades tempranas.
«Nos proyectamos hacia el logro de una mayor vinculación con los directores de empresas y organismos, la vinculación de todas las especialidades priorizadas, el perfeccionamiento del trabajo metodológico, y el incremento de las campiñas pioneriles para los niños y niñas de las zonas rurales», significó.
Al referirse a otras directrices de trabajo aludió a la labor de formación vocacional y orientación profesional en las escuelas secundarias básica, con vistas a garantizar la continuidad de estudios, así como al fortalecimiento de los valores y del desarrollo integral de los pioneros.
Núñez Suró precisó que este período la instalación cuenta con una matrícula de 960 alumnos de las educaciones primaria, especial y secundaria básica, distribuidos en 96 círculos de interés de 13 especialidades vinculadas, entre otras, con la pedagogía, artesanía, la energía eléctrica, el medio ambiente y la agronomía.
Por su parte, Violeta Fernández García, jefa del equipo metodológico de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en este territorio costero, reflexionó sobre la transcendencia del legado del Guerrillero Heroico, y la importancia de ser genuinos exponentes de su ejemplo.
Al acto de inicio del curso de formación vocacional y orientación profesional en el palacio Una flor para Celia, asistieron Ismael Piña Proenza, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta localidad, y metodólogos de la Dirección Municipal de Educación (DME).