Manzanillo intensifica lucha comunitaria contra las drogas

Taller de prevención impartido por el profesional de la salud Eric Santana Prohenza en el IPU Julio Antonio Mella // Foto tomada del perfil de Facebook Policlínico Ángel Ortiz Vázquez
Taller de prevención impartido por el profesional de la salud Eric Santana Prohenza en el IPU Julio Antonio Mella // Foto tomada del perfil de Facebook Policlínico Ángel Ortiz Vázquez

Manzanillo. Octubre 23. – Bajo el lema Contra las drogas se gana, el municipio de Manzanillo desarrolla un amplio plan de acciones como parte del Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento a los ilícitos de drogas. La estrategia, que se fortaleció a partir de este 20 de octubre, involucra a múltiples instituciones y actores sociales en un esfuerzo coordinado para prevenir y mitigar el consumo y tráfico, especialmente entre los jóvenes.

Este ejercicio reúne representantes de diversos sectores como el Ministerio del Interior (MININT), incluyendo educación, salud, psicología y líderes comunitarios, para trazar las líneas de trabajo de una intensa jornada de intervención.

Una de las iniciativas centrales es la Jornada Comunitaria Barrio debate de enfrentamiento a las drogas, este espacio siempre busca alertar y educar a la población sobre los riesgos de las drogas, fortalecer los lazos de solidaridad y generar diálogos abiertos con las familias para construir entornos protectores para la juventud manzanillera.

En el ámbito educativo, los profesionales de la Psicología del Grupo Básico de Trabajo (GBT) y del sector de Salud Pública realizan talleres de prevención en centros preuniversitarios. En el Preuniversitario Julio Antonio Mella, por ejemplo, se aplican métodos anónimos para realizar muestreos en estudiantes de décimo grado, además se hacen intervenciones en las aulas y se asesoró al consejo de dirección y al colectivo docente.

Como resultado de este trabajo, se diseñó una Estrategia de prevención para el curso escolar 2025-2026. Este plan contará con el apoyo de la Sociedad Cubana de Psicología en la región, el GBT y los Equipos de Salud Mental del área, asegurando un abordaje sistemático y especializado.

Las autoridades insisten en que la participación ciudadana es crucial para el éxito de la operación. Con el hashtag #ToleranciaCero, convocan a la comunidad a sumarse activamente a estas jornadas, reafirmando que la unión es la mejor barrera contra las adicciones y que se trabaja por un barrio más sano y seguro.

Compartir en: