Melissa es una amenaza real, cualquiera sea su trayectoria los vientos y lluvias asociados a un huracán que se espera alcance categoría 4 o 5 afectarán el Oriente de Cuba.
Desde este día se declara la Fase de Alerta ciclónica, y lo que toca es cumplir con las indicaciones. En esto de ciclones ya somos viejos, por lo que cada quien sabe los peligros que corre: hay quienes viven en lugares de fácil inundación como la gente de Jibacoa, Secadero, Sitio Remate, Cayo Espino, la pesquera, la marina, lo que llaman Pueblo Nuevo, Caño adentro, y otros de la parte baja de la costa marina o cerca de los ríos, entonces si lo que toca es evacuación, no hay que pensarlo dos veces. Estamos a tiempo para proteger los animales, los recursos materiales y sobre todo la vida de las personas.
Aprecio un movimiento informativo en la provincia, al que le faltaría por supuesto, la electricidad en todos los lugares para informarse por los medios oficiales –vale decir que hoy habilitaron el grupo electrógeno de la radio en Manzanillo- pero, al menos se está haciendo un recorrido intencionado por estos lugares vulnerables, se conversa con los pobladores que ya sabemos que a muchos les cuesta salir de su sitio para un centro de evacuación, se habilitó un trasporte con altoparlante para recorrer los municipios con más posibles afectaciones, se trasladaron embarazadas y postrados para centros asistenciales, y otras acciones preventivas.
También se han recogido basureros en algunos lugares como el que se extendía en las cercanías del mercado La Kaba, pero en eso sí que hay mucho que hacer porque con la lluvia que anuncian para los próximos días sin dudas habrá múltiples tragantes tupidos. Esa la tenemos pendiente.
Algunos organismos como la Empresa Pesquera de Granma Epigran ya están poniendo a resguardo sus embarcaciones, y en el proyecto Parque Solar Fotovoltaico Las Tapias se protegen los paneles solares instalados, las mesas, los contenedores y los materiales de construcción que hay allí para la ejecución de esta obra. Otros hacen la limpieza y poda de árboles. Toda precaución es válida.
Como ocurre siempre se activaron el Consejo de Defensa provincial y los similares de cada municipio para ejecutar acciones concretas. En la reunión de hoy se dio a conocer que en las últimas horas los embalses han tenido un incremento de 2,8 millones de metros cúbicos de agua, y la provincia está al 60 por ciento de llenado. Las presas Paso Malo está al 89 %, Cilantro (Pilón) y Presa Guisa están al 80 %.