Cada uno debe dar lo que en su corazón ha decidido dar y no lo haga con tristeza ni por obligación.
Dios ama a los que dan con alegría. 2 Corintios 9:7
Las noticias empezaban a aparecer poco a poco en Facebook: “incomunicados, evacuados, sin alimentos, lo perdieron todo”, y la reacción de ella no se hizo esperar. Yainé Castellanos García (Yainee Rotceh Casas en Facebook) lanzó un llamado: “Tenemos disponible arroz, frijoles, picadillo para cocinarle a la gente que está en la carretera, tengo los trabajadores enfermos y no damos abasto, si alguien me puede ayudar a cocinarlo nos ponemos de acuerdo, además podemos hacer una caldosa grande, vamos ayudarnos, la gente que está ahí necesita alimentarse.”

La respuesta fue inmediata. Manzanilleros se sumaron a la idea. Lo prepararon todo (incluida la pipa de agua que compraron), y el día primero de noviembre ella, su compañero de vida Héctor Casas, trabajadores de Cubaclick, y Casas Tres Delicias, no sólo llevaron alimentos y agua al Sitio, sino que la carga principal fue de amor y esperanza.
Dicen que Chupetina (la payasita de Cubaclick) logró transformar la tristeza en alegría, los Mariachis Puerto Real, hicieron lo suyo, y entre todos comenzaron a cerrar heridas que demorarán mucho en sanar, pero que con gestos como estos las lágrimas que corren por el rostro no son solo de dolor, sino de agradecimiento y emoción.
A su idea se sumaron otros, y al siguiente día Rancho Luna, Las Alinas, El, Garaje y Las Tejas se unieron a Casa Tres Delicias y llegaron hasta Jibacoa, otra de las comunidades afectadas por el Huracán Melissa que azotó el oriente cubano con categoría 4.
La solidaridad ha ido en aumento. Porque como escribió Ramiro Corrales Acuña en su perfil de Facebook: “Ayudar no es cuestión de cuánto tienes, sino de cuánto corazón tienes”.
Gracias, solo me resta decir: gracias.